Ante la emergencia sanitaria, urgen medidas en materia tributaria: Patricia Terrazas

Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), Patricia Terrazas Baca, urgió a tomar medidas en materia tributaria mediante mecanismos que den certeza y transparencia al uso de recursos públicos que se destinarían a la alimentación y a mantener el empleo.

En un comunicado, subrayó que no se puede ignorar el gran boquete en las finanzas públicas que se está generando, por ello se pronunció a favor de unir fuerzas desde todos los ámbitos para enfrentar la crisis que está viviendo el país.

Informó que lo anterior lo planteó en el conversatorio virtual «La economía en tiempos del Covid-19, diagnóstico y propuestas de los organismos internacionales», organizado por la Cámara de Diputados.

“Tenemos que unir fuerzas todos los mexicanos y todas las fuerzas productivas del país. No nada más la clase política, no nada más el Poder Ejecutivo, no nada más el Poder Legislativo, también tenemos que unir fuerzas todos los que somos parte de este México, que somos los que tenemos que salir de la crisis”, apuntó.

Terrazas Baca advirtió que, ante la pérdida estrepitosa del empleo, el desplome en los precios del petróleo, la caída de los ingresos tributarios que afectará el presupuesto y la baja en las exportaciones, los legisladores están obligados a tomar grandes decisiones en materia hacendaria, y es el día de hoy, no se pueden dejar para mañana.

“Los cambios tributarios tienen que ser ya, y es urgente”, sentenció.

Apuntó que estos cambios tienen que realizarse desde la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, la cual preside, y deben enfocarse a priorizar el gasto para que todas las familias tengan comida en su mesa.

“Las familias de México necesitan de nosotros y necesitan de buenas decisiones, porque tenemos claro que las caídas de las fuentes de empleo están siendo estrepitosas y no podemos pensar en que podemos generar en un momento de crisis más empleo. Tenemos que conservar los que están cayendo y no pensar en cosas increíbles o falsas, o falsos sueños que se puedan tener”, finalizó.

Ninguna persona viva ha visto una crisis global como ésta: Marco Antonio Adame

En el encuentro virtual también participó el diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN), vicepresidente de la Mesa Directiva, quien estimó que “ninguna persona viva ha visto en esta magnitud una crisis global como la estamos viviendo”.

Dijo que debemos estar abiertos a un replanteamiento general para resolver los retos que nos exige la presente coyuntura e incluir en la solución todas las previsiones, incluso expectativas o hasta algunas ilusiones sobre el presente inmediato y futuro del país, pues es natural que deben de revisarse y ajustarse.

Consideró que cambió el entorno nacional e internacional que todos planearon al principio de este año en materia económica, a tal magnitud, subrayó, que las previsiones hechas no son suficientes.

“Para enfrentar la crisis se necesita cuidar el aparato productivo, ayudar a que las empresas no cierren, porque un empleo que se pierde no regresa, difícilmente regresa, y eso requiere de algunas decisiones adicionales”, agregó.

Adame Castillo llamó a los asistentes a este encuentro virtual a atender cuatro prioridades: “proteger el empleo, proteger los hogares y proteger las empresas o centros de trabajo y, yo agregaría, proteger la vida”.