Close
Una manera distinta de leer...

Ante la deuda pública de 70 millones de pesos que contrató ilegalmente el presidente municipal de Guanajuato, el movimiento Defensa Momias Guanajuato implementa acciones de resistencia social y administrativas

·         Luis Miguel Rionda Ramírez: Esta decisión debe ser consultada.

·         María Gabriela Ortiz Lozano: La demolición de un semillero de deportistas guanajuatenses, significa violencia económica y patrimonial para el pueblo de Guanajuato.

·         Rogelio García Espinosa: Las momias forman parte de la identidad de los Guanajuatenses.

·         Paloma Robles Lacayo: la deuda pública contratada no ha sido registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se presentará una denuncia.

·         Carlos Arce Macías: el municipio no tiene autorización del INAH para ejecutar un plan que no tiene proyecto ejecutivo.

·         Jaime Francisco Aguayo González: no hay necesidad de construir un nuevo museo, sino mejorar las condiciones del actual.

Guanajuato, Guanajuato. – El movimiento social Defensa Momias GTO, integrado principalmente por comerciantes, activistas y organizaciones de la sociedad civil, dio a conocer, ante representantes de medios de comunicación, que el actual alcalde de la ciudad promovió que el Instituto Electoral del Estado declarara improcedente el plebiscito que daría a la sociedad guanajuatense la facultad para decidir si desea adquirir una deuda pública de 70 millones de pesos para crear un “Centro Comercial con Momias de Guanajuato”.

Como parte de la resistencia social y administrativa, desde el 22 de abril implementaron un plantón permanente de 40 personas en las canchas de la ex estación del ferrocarril y esperan la respuesta de la consulta realizada al Estado Vaticano sobre su postura en torno a las controvertidas decisiones municipales del manejo de las Momias.

Cabe señalar que esa deuda pública fue acordada en 2021 por el anterior Ayuntamiento para financiar la ejecución del citado proyecto que carece de autorización.

El movimiento social ha realizado acciones de resistencia entre las que además de diversas manifestaciones; se cuenta un plebiscito mediante el cual se reunieron 6,805 firmas de personas que de este modo manifestaron su interés en formar parte de la decisión de contratar dicha deuda.

Se “logró reunir muchas más de las firmas necesarias para promover el primer plebiscito en la historia del estado impulsado por la ciudadanía”, comentó la regidora Paloma Robles Lacayo.

Sin embargo, “el presidente municipal, Mario Alejandro Navarro, Saldaña, contrató la deuda pública el 14 de marzo para dejar sin materia el plebiscito”, de manera que el 18 del mismo mes le solicitó al Instituto Electoral del Estado que declare por esta causa la improcedencia del plebiscito, lo que ocurrió el día 26, lo que les orilló a instalar un plantón desde el 22 de abril en la cancha de la ex estación para resguardar la instalación deportiva de la demolición anunciada.

Finalmente, el 25 de abril activistas, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil enviaron una petición de visita técnica al Centro del Patrimonio Mundial, para que se determine la amenaza que este proyecto desarrollista le pudiera significar a Guanajuato y a su declaratoria del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cabe señalar que Defensa Momias GTO poseen información verificada de que la deuda pública contratada aún no ha sido registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que presentarán una denuncia.

“Además, la Secretaría de la Función Pública, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación y la propia fiscalía general de la República han iniciado investigaciones por las irregularidades en el manejo del predio donado de manera condicionada a Guanajuato capital, con posibilidad de reversión.”

En este encuentro con periodistas participaron también el doctor Luis Miguel Rionda Ramírez, profesor titular de la Universidad de Guanajuato; la maestra María Gabriela Ortiz Lozano, activista por la defensa de la cancha techada de la zona, de las Momias de Guanajuato y de su museo de sitio y el doctor Rogelio García Espinosa, exdirector técnico de Proyectos de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Asimismo, aportaron sus puntos de vista el licenciado Carlos Arce Macías, quien ha sido diputado local y federal, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Subsecretario de Economía en el gobierno federal y actualmente es profesor asociado del CIDE y miembro del Observatorio Ciudadano de Guanajuato; así como el empresario y matemático Jaime Francisco Aguayo González, miembro del equipo promotor del primer plebiscito del Estado de Guanajuato.

En su oportunidad el doctor Rionda Ramírez aseguró que “hoy día tenemos en la presidencia municipal de Guanajuato a un empresario que se hizo famoso a nivel nacional por exigir una especie de visa para poder recibir turistas. Quiere apostarle a un nuevo turismo a través de un shopping mall. Ha habido un irrespeto con los restos físicos de estas personas. Una afrenta y un ataque directo a lo que somos. Esta decisión no le corresponde a un ayuntamiento, menos a un presidente, sino que debe ser consultada, pues cambia sustancialmente la faz urbanística de la ciudad de Guanajuato”.

La maestra Ortiz Lozano, en representación de cerca de 7,000 firmas ciudadanas de vecinos y comerciantes de Tepetapa, de las momias y de la ex estación, externó que “estamos en plantón desde el 22 de abril, en resistencia contra la demolición de un semillero de deportistas guanajuatenses, una de nuestras mejores instalaciones deportivas, para construir sobre sus ruinas una plaza comercial con momias. Lo que significa violencia económica y patrimonial para el pueblo de Guanajuato”.

Aseguró que “la ciudadanía de Guanajuato dice ‘no’ al traslado y desvinculación de las Momias de su sitio original por ser considerado un sacrilegio para los guanajuatenses”. Además, en la ex estación ya hay 44 locales comerciales que no tienen una efectiva afluencia, pese a que llevan años ahí, y costaron 170 millones de pesos, junto con el estacionamiento público de la zona.

Otro inconveniente es el cuello de botella que creó el alcalde al instalar un paradero hacia el sur de Guanajuato en la zona donde ahora quiere construir un museo.

Cabe destacar que el campeón de la Presa de la Olla amateur de boxeo, Salvador Valdivia Parra, entrenó en esa cancha en 2009 y su hijo le sigue los pasos al ganar un reality show y ser campeón Azteca para el título del mundo en  2009 en la Ciudad de México. El entrenador de estos dos jóvenes muy conocido por los guanajuatenses en el ámbito deportivo es el “El Chato”. Y este espacio podría desaparecer.  

El doctor García Espinosa posee la experiencia de al menos 35 años de contacto directo con el Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH), indicó que Alejandro Navarro, desde su primer periodo como presidente municipal, ya tenía la intención de crear ese espacio comercial con momias. Fue a partir de ello que el grupo de Defensas Momias GTO, con la finalidad de notificar a toda institución encargada de la protección y dignificación del patrimonio cultural de la nación las especificaciones del actual museo, decidió enviar una serie de comunicados y documentos a las instancias nacionales e internacionales entre las que destacan el INAH, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM), al igual que a instancias de derechos humanos..

Resaltó que el Panteón de Santa Paula es un inmueble histórico reconocido como un monumento nacional de alta importancia histórica y arquitectónica, por lo que los muebles asociados se convierten automáticamente en bienes patrimoniales.

Sumado a lo anterior, el museo de sitio ubicado en el panteón de Santa Paula es el único espacio de su naturaleza, ya que toda la colección ha sido exhumada de ese sitio, lo que no se repite en ningún otro lugar del mundo.

García Espinosa declaró que: “Las momias no son un juego. Las momias no es un proyecto mercantilista ni economicista como esta gente lo quiere entender. Las momias forman parte de la identidad de los Guanajuatenses”.

El alcalde quiere continuar con este proyecto, cuando es evidente que va en contra de las sugerencias de la Comisión Nacional de Bioética y lo establecido en los códigos nacionales en la materia, que coinciden en que “los restos humanos deben ser tratados con respeto y dignidad”, denunció.  Calificó de mezquino el proyecto del actual presidente municipal ya que contiene la mera intención de construir un mercado con cuerpos áridos para atraer clientes.

Mientras que Carlos Arce Macías señaló que el Congreso autorizó el préstamo [de 70 millones de pesos, en sesión plenaria del 13 de septiembre de 2021] basándose en un documento que adjuntó el alcalde en donde el anterior delegado del INAH le dice que le da una factibilidad; pero esta factibilidad que alude el señor Alcalde, dice que se otorga factibilidad al proyecto integral, pero luego el mismo documento dice: “Este oficio no es una autorización de obra sustentada en la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas Artísticos e Históricos por lo que no se acompaña de planos y de manera tal que cualquier obra que se inicie en el inmueble arriba indicado con sustento en el oficio será suspendida conforme lo indica el artículo 46 del Reglamento de la Ley Federal de monumento y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos”.

“Me metí al Catálogo Nacional de Trámites y Servicios y busqué los trámites que tiene el Instituto de Antropología e Historia. Lo que existe es el permiso de obra en Zona de Monumentos Históricos que tiene la homoclave INAH02002-B, pero el municipio de Guanajuato ni siquiera ha iniciado el trámite, por una sencilla razón: no tiene proyecto ejecutivo y lógicamente el INAH necesita un proyecto ejecutivo para valorar la posibilidad de autorizarlo”, aseguró Arce Macías.

“La ficta en relación a este trámite, el INAH 02002-B, según su ficha de catálogo y el artículo 17 de la Ley federal de procedimiento administrativo, indica que cuando no se responda la petición de un permiso dentro de los tres meses siguientes entonces es negativa ficta, o sea en automático quiere decir que no se otorga la autorización, por lo que claramente el municipio carece de él”.

Para concluir, Aguayo González, señaló que, para justificar y sostener la construcción del nuevo museo, el gobierno municipal hizo un estudio de mercado, pero que éste cuenta con un sesgo, inducido por las mismas preguntas hechas a la población.

Luego de analizar este estudio y el contenido de una tesis de maestría realizada en el CIMAT, que brinda solución a los planteamientos del primero Aguayo González concluyó que “no hay necesidad de construir un nuevo museo, sino mejorar las condiciones del actual, algunas de las alternativas que se pueden aplicar para reducir los tiempos de espera es que los boletos se vendan por internet o que exista una taquilla en el centro de la ciudad”.

Por último, aseguró que “lo que el presidente municipal quiere hacer, es un proceso de gentrificación. Lo que provocaría que los residentes actuales abandonen la zona, y este espacio tendría que ser ocupado por gente con mayor capacidad económica”.

 

SEMBLANZAS

Dr. Luis Miguel Rionda Ramírez.

Licenciado, maestro y doctor en Antropología Social. Profesor titular de la Universidad de Guanajuato, Campus León, desde 1994. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1991. Premio Estatal de Administración Pública en 1987, Premio Nacional Fray Bernardino de Sahagún del INAH en 1991, segundo lugar en el I Concurso de Historia de Guanajuato en 1993 y Medalla José Joaquín Izquierdo de la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología en 2004. Consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato de 2014 a 2020. Fundador de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A.C. en 1998. Fundador de la Red Nacional de Educación Cívica A.C. en 2016.

Mtra. Ma. Gabriela Ortiz Lozano.

Licenciada en Administración de Empresas, y Maestra en Administración de Personal y en Desarrollo Organizacional por la Universidad de Guanajuato, institución de la que es también jubilada. Vecina de la Ex Estación del Ferrocarril en Guanajuato. Activista por la defensa de la cancha techada de la zona, de las Momias de Guanajuato y de su museo de sitio.

Dr. Rogelio García Espinosa.

Doctor en Pensamiento Español e Iberoamericano por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Patrimonialista, museólogo y museógrafo. Académico jubilado de la Universidad de Guanajuato. Exdirector técnico de Proyectos de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Lic. Carlos Arce Macías.

Fue diputado local y federal, Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Subsecretario de Economía en el gobierno federal, y ahora es profesor asociado del CIDE y miembro del Observatorio Ciudadano de Guanajuato.

Mtra. Paloma Robles Lacayo.

Ingeniera Bioquímica con Maestría en Artes. Ex Coordinadora de exposiciones de la casa de la cultura de Guanajuato y del Museo de sitio Ex Convento Dieguino. Exdirectora del Museo de las Momias de Guanajuato. Ex Coordinadora de Extensión y Cooperación Académica del Campus Guanajuato, y de Museos y Exposiciones de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato.

Lic. Jaime Francisco Aguayo González.

Licenciado en matemáticas, estudiante de la maestría en ciencias de la computación en el Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. Joven empresario, y miembro del equipo promotor del primer plebiscito del Estado de Guanajuato.

scroll to top