Ante la actual crisis, busca apoyar a la comunidad artística independiente

Cultura

Teniendo como pretexto la actual crisis económica y de salud por la que atraviesa el país ante la llegada de la Covid-19, la cual ha generado un cese en las labores artísticas, el periodista y publirrelacionista Fabián Polanco realizará el taller Sé tu propio Publirrelacionista, sobre el manejo de Relaciones Públicas en eventos artísticos y culturales, el cual se llevará a cabo el jueves 2 y viernes 3 de julio en un horario de las 10:00 a las 14:00 horas.El taller, que se realizará a través de un conocido programa de video llamadas y reuniones virtuales, tiene como objetivo ayudar a los realizadores de este tipo de espectáculos en el área independiente, para que realicen las dinámicas básicas de la también llamada Gerencia de prensa, sin que con esto se pretenda restar valor e importancia a quienes lo hacen de manera fija.

“La idea no es quitarle el trabajo a nadie, ni mucho menos. Esto porque, al momento de comentar sobre este proyecto con algunos compañeros, casi me lincharan porque me decían que iba a dejar sin trabajo al resto de los RRPP, lo cual es completamente falso”, dijo el también escritor.

“El sol sale para todos y es por eso que la profesión y oficio del Gerente de prensa está más que devaluado. No todos los proyectos están destinados para todos, y hay ocasiones en que las producciones son tan limitadas en sus presupuestos que no pueden pagar un Gerente profesional, quedando desprotegidos en esta área. Creo que no hay que ser egoístas”, precisó.

El taller Sé tu propio Publirrelacionista, dirigido a producciones independientes, se llevará a cabo en dos sesiones de cuatro horas cada una, en las que los interesados, que pueden ser productores, directores, creativos, actores y cantantes; además de estudiantes de las carreras de Comunicación; Publicidad; Periodismo; Gestión de la Cultura y las Artes; Mercadotecnia; Producción Teatral y de Eventos, obtendrán un amplio conocimiento sobre esta área de trabajo, para crear estrategias y dinámicas que sean benéficas para el lanzamiento de un producto.

Su objetivo principal es identificar las necesidades y requerimientos sobre el manejo de prensa y Relaciones Públicas antes, durante y después de un evento ya sea cinematográfico, teatral o de espectáculos ya sea comercial o cultural; así como supervisar las actividades y estrategias que se desarrollarán durante su Gerencia de Prensa.

“El taller tiene una duración más corta que otros, porque nos enfocamos de manera directa en las áreas que les interesan a los asistentes, haciendo a un lado formalismos y temas que la gran mayoría de ellos ya ha experimentado.

“Además, la idea es que se identifiquen con los temas base y empiecen a trabajar en sus proyectos pues, como todos sabemos, la pandemia por la Covid-19 pausó de forma brusca varios proyectos y el plan es ayudarlos cubrir esta crisis cubriendo esta área dentro de sus proyectos”, agregó.

Algunos de los temas que conforman el taller Sé tu propio Publirrelacionista son: la planeación y estudio preliminar de la gerencia de prensa de un evento; la realización de una ruta crítica y la campaña de difusión de un evento; y la prevención y resolución de conflictos antes, durante y después de un evento.

La asistencia a este taller tiene un costo de 3 mil pesos; pero como promoción y apoyo ante la crisis, se está ofreciendo un descuento del 20 por ciento, quedando el mismo en 2 mil 400 pesos. La promoción es válida al jueves 1 de julio; y al final se entregará una constancia digital y un regalo sorpresa para cada uno de los asistentes.

Con más de 27 años de trayectoria en el mundo del periodismo cinematográfico, teatral y de la industria del entretenimiento, Fabián Polanco tiene conocimientos de periodismo, crítica cinematográfica, producción radiofónica y teatral; además de producción y coordinación de eventos.

Se desempeñó como subgerente de prensa de la División Teatro de Ocesa Entretenimiento, operado por Operadora MG (hoy Mejor Teatro); y después de manera independiente bajo su propio sello: All Stars Comunicación.

Algunos proyectos y empresas con las que ha trabajado han sido: Producciones El Milagro, llevando varias obras, dirigidas y producidas por Daniel Giménez Cacho y Gabriel Pascal; Publirrelacionista de los actores Fernando Allende en su debut como realizador, con la película María; y Mauricio Ochmann en su debut como productor con los cortometrajes Lluvia adentro y Los caminos del Señor.

Gerencia de prensa del Foro Shakespeare, dirigido por Bruno Bichir e Itari Marta; y del Foro de la Comedia y el Teatro Arlequín, dirigidos por Alejandro Medina y Antonio Escobar; así como del Centro de Artes Escénicas Artestudio, dirigido por Efraín González y Mauricio Salas. Además de las puestas en escena Mujer on the Border, con Martha Aura; Godspell, el evangelio según San Mateo, dirigido por Lilia Sixtos, con ex alumnos de La Academia; Vaselina 2006, producida por Julissa y Gerardo Quiroz; Tacones rotos, producida y protagonizada por Julio Mannino; y Peter Pan, un día en Nunca Jamás, con Daniela Luján, entre otras.

Otras puestas han sido: el drama musical El final del arco iris, dirigido y producido por Rosa Alicia Delain; el recorrido dramatizado Voces de Catedral y La Tumba Vacía, escenificados por la Compañía Teatral de la Catedral Metropolitana; Respira, de Eduardo Adrianzén, dirigida y producida por Carla Lorena Bauche; Dios tiene feis, de Jonathan Granados; y La confesión del caníbal, escrita y protagonizada por Sergio Rüed.

Hoy día es jefe de prensa del Teatro del Parque Interlomas realizando la promoción de producciones como: ¿Y si me caso?, protagonizado por Julián Gil; concierto Mocedades, Carlos Cuevas y Jorge Muñiz por amor a México; Soda Stereo Filarmónico con la Orquesta Filarmónica Colombiana y la a agrupación colombiana Tributo Oficial Soda Stereo; además de Devotional: The Depeche Mode Experience; y Glenn Miller Orchestra en concierto, entre otros.

Como periodista, formó parte de los equipos editoriales en la edición original de El Heraldo de México; en la revista Playboy México; en la revista Boys Mx; y en la revista especializada Cine Toma, entre otros.

En la radio participó como reportero, co-conductor y productor de varios programas de revista sobre cine e industria del entretenimiento para radio digital y radio abierta, en estaciones como Radio Fórmula; Televisa Radio; Infonor Saltillo, Coahuila; Radio 13; E Radio; Radio Chapultepec y Radiorama.

Es autor de los libros Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2011) y Cine Mexicano del 70: La década prodigiosa. Fue investigador y editor de contenidos para medios de comunicación del Noveno Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), en 2014; y fue Director adjunto del Festival Internacional de Cine Gay Exhibido en la UNAM, en su novena edición realizada en 2015; además de haber sido gerente de prensa y publirrelacionista de todas sus ediciones.