Para asegurar que los apoyos del Programa de Fertilizantes sigan llegando a los pequeños productores de frijol, maíz y arroz del estado de Guerrero, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural fortalece las medidas de higiene durante el abastecimiento de insumos en los Centros de Distribución.

El objetivo es continuar con los trabajos para la entrega del apoyo, sin poner en riesgo al personal que participa en el proceso ni a los productores, quienes, pese a las condiciones de contingencia por COVID-19, siguen laborando, informó la Dirección del Programa de Fertilizantes.

Por ello, en colaboración con los gobiernos estatal y municipales, la Secretaría de Bienestar y el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se realizan acciones que comprenden la sanitización de vehículos, respeto de la sana distancia y vigilancia de sintomatología del personal que está en contacto con los productores y fertilizantes, para actuar rápidamente en caso de detectar algún riesgo.

Asimismo, en la entrada de cada espacio de atención se encuentra un filtro de supervisión, que consiste en la aplicación de gel antibacterial a los productores y un breve cuestionario de detección de signos y síntomas.

En este sentido, es importante que las productoras y productores que asistan a recoger insumos a los centros de distribución tomen en cuenta también las siguientes recomendaciones: evitar aglomeraciones, respetar la sana distancia entre las personas, permitir que se les coloque gel antibacterial y, sobre todo, atender las indicaciones que les otorguen los responsables para realizar el proceso de entrega de manera ordenada y segura.

Avanza movilización de fertilizante en Guerrero

El informe acumulado de fertilizante movilizado a Guerrero, al día de 23 de mayo, reporta 83 mil 840.95 toneladas en bodegas de los 81 municipios de la entidad, y siete mil 506 toneladas más que se encuentran en tránsito.

La Subsecretaría de Agricultura abundó que se espera cerrar este día con más de 90 mil toneladas de fertilizante y dos mil 725 viajes realizados.

En su reporte, se precisa que los 81 municipios ya cuentan con fertilizante en las bodegas habilitadas para su atención.

Detalló que el abasto de fertilizante es del 54.92 por ciento de la meta total, y comprende DAP, 57.98 por ciento, y urea, 51.86 por ciento.

Inicia seminario para mejorar aprovechamiento del fertilizante

Con el objetivo de apoyar a los productores para que se lleve a cabo la aplicación del fertilizante de manera adecuada, se inició la capacitación del personal técnico y personal de las secretarías de Bienestar y la estatal de Agricultura, así como de los municipios, lo que permitirá difundir a los productores información relevante para la aplicación de los insumos de nutrición vegetal entregados.

Al inaugurar el taller, el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, destacó que se tiene la responsabilidad de transformar el programa en un instrumento de cambio para beneficio del pequeño productor.

En este primer encuentro virtual, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) expuso la manera adecuada para la aplicación de la urea y DAP en la siembra de maíz.

Además, el organismo presentó recomendaciones que los agricultores deben de tomar en cuenta para que el clima no evapore o escurra los fertilizantes durante el proceso de aplicación.

En la primera jornada del taller se contó con la participación de 100 personas, entre las que se encontraban servidores de la nación y técnicos de las direcciones de Desarrollo Rural de los Ayuntamientos y regionales de la Secretaría de Agricultura estatal, personal de los Distritos de Desarrollo Rural y de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de la Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Guerrero y personal de Segalmex.

Participaron también instituciones de enseñanza como el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (CSAEGRO), la Universidad Autónoma de Guerrero, el Instituto Tecnológico de Altamirano y el Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Guerrero.