La diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal (PAN), presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, propuso que los operadores del servicio de telefonía y datos permitan el acceso gratuito a las plataformas educativas a los estudiantes mexicanos de todos los niveles, durante la contingencia por Covid-19.

En un comunicado, informó que presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a promover un acuerdo para que los estudiantes puedan, desde cualquier teléfono, tableta o computadora, consultar sitios y plataformas educativas de manera gratuita.

Con el cierre de los centros educativos por la crisis sanitaria, se debe buscar la manera de que las niñas, los niños y jóvenes puedan tener acceso a aprendizajes esenciales a través de las plataformas disponibles para este fin, como “Aprende en Casa”; presentada por la SEP, desafortunadamente el acceso a estas plataformas es desigual por la insuficiencia tecnológica o por carecer de una buena conexión a internet, principalmente para los alumnos de familias desfavorecidas.

Por su parte, el diputado Iván Rodríguez Rivera (PAN) demandó al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, contactar y gestionar ante la Agencia Española del Medicamento el permiso para que México, junto con la industria y las firmas armadoras del país, fabriquen respiradores para pacientes con Covid-19.

El diputado federal dijo que el PAN sí cree en la mano de obra mexicana y que las multinacionales instauradas en México quieren aportar.

Y la mejor manera de hacerlo es poniendo a disposición del sector salud esta opción, la cual es muy viable en la actual fase de coronavirus, por lo que pidió al Gobierno Federal seguir el ejemplo de Ecuador, quien ya construye sus propios respiradores para personas con virus.

“Con la autorización de la Agencia Española nos vemos en condiciones de crear estas unidades mecánicas de apoyo a los enfermos, que diario van en aumento”, indicó.