Ante aumento de acoso laboral y mobbing, PRD imparte cursos y asesorías a quienes lo sufran: Karen Quiroga Anguiano

El acoso laboral, durante la pandemia por Covid-19 es un problema que se ha incrementado a pesar de que miles de trabajadores se encuentran en la modalidad de “Home office, por lo que el PRD impartió un curso de “Derecho Fácil” con el propósito de identificar y saber cómo actuar y denunciar el acoso laboral o mobbing, informó la dirigente nacional, Karen Quiroga Anguiano.

Comentó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el primer trimestre de 2019, alrededor de 23 mil 542 personas abandonaron su lugar de trabajo debido a situaciones de acoso, fenómeno que se ha mantenido a pesar de que ahora buena parte de la población trabaja en casa.

Durante el curso “Acoso laboral o Mobbing” se explicó a los asistentes que cualquier acción verbal, psicológica o física de forma persistente en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo por parte de una persona o grupo que hiera, humilla, ofenda, amedrenta o ejerza violencia física a otra es considerada violencia laboral.

El curso fue impartido por abogados de la asociación Movimiento de Unidad, Justicia, Equidad y Reciprocidad (M.U.J.E.R), quienes detallaron que el acoso laboral se puede dar entre compañeros de trabajo con la misma jerarquía, de manera subordinada o subalterna que se refiere a que el hostigador es de menor jerarquía que la víctima, dando como resultado estrés, ansiedad, disminución de la autoestima, frustración o depresión.

Quiroga Anguiano señaló que Ley Federal del Trabajo establece que los centros de trabajo deben contar con un protocolo para atender los casos de hostigamientos y acoso sexual, además de la Norma Oficial Mexicana 035, que obliga a todos los centros laborales del país a atender los factores de riesgo psicosocial que afectan a las y los trabajadores, entre los que se contempla la violencia laboral.

Explicó que existen dos formas para denunciar el acoso laboral manifestado como violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, una por la vía no jurisdiccional o administrativa que se lleva a cabo ante Recursos Humanos cuando se trata de una empresa privada o en la Comisión de Atención y Seguimiento u órgano de control si se trata de una instancia pública.

La vía jurisdiccional se realiza ante el Ministerio Público o Juez Civil en caso de solicitar la reparación del daño o bien por la vía laboral demandando a la empresa o a sus representantes a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje, pues el Mobbing o Acoso laboral, es una causal de rescisión del trabajo sin responsabilidad para el trabajador y la empresa debe indemnizar a la víctima.

Quiroga Anguiano insistió que “el acoso laboral afecta a miles de personas quienes abandonan sus trabajos ante el desconocimiento y la desinformación sobre cómo actuar y ley que los protege, situación que fomenta la impunidad y da oportunidad para que en dichos lugares se continúe con estas prácticas” lamentó.

Al respecto dijo que para poder denunciar es necesario presentar diversas pruebas que van desde documentos, fotografías, videograbaciones o grabaciones de voz que puedan ser enviados a través de un mensaje, así como testigos.

Recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), revela que aproximadamente el 17 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia durante su vida laboral mientras el 22 por ciento de las mujeres reportaron haber vivido algún incidente de discriminación.

Por último, Quiroga Anguiano destacó que el PRD continúa trabajando a favor de la gente, por ello se brindarán asesorías personalizadas para quienes hayan sufrido o estén en un ambiente laboral dañino, lo anterior con el pósito de tomar medidas preventivas que erradiquen el acoso y hostigamiento laboral.