El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por medio de la Coordinación Nacional de Teatro, Principio Investigadores Escénicos A.C. y Teatro La Capilla presentan Animalia, una obra escrita y dirigida por Diego Álvarez Robledo que tendrá temporada hasta el 11 de marzo en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque.
Esta puesta en escena es una reflexión acerca de la naturaleza, la evolución y la muerte. Mediante un dispositivo escénico de experimentos científicos y teatro de imagen, sin recurrir a las palabras, cinco actores guiarán al público en un recorrido por la historia de la vida: desde que el primer ser vivo comenzó a evolucionar hace casi 4 mil millones de años, hasta el presente, en que su familia está compuesta por todas las criaturas que habitamos el planeta.
A lo largo de esta historia, nuestra familia tuvo que superar un sinnúmero de extinciones para que estemos aquí. Hoy, otra vez está en riesgo. Desde que el ser humano apareció en la naturaleza, nos encontramos ante una interrogante que preocupa: ¿Será suficiente nuestra existencia para acabar con millones de años de evolución y vida?
Esta obra está construida a partir del uso de experimentos de laboratorio en escena y una instalación que asemeja sistemas biológicos en miniatura. Se trata de una pieza de teatro de imagen, que aleja al actor de la palabra para explorar otros sistemas de expresión e interpretación, buscando la animalidad dentro del hombre, a partir de la biomecánica.
La compañía Principio Investigadores Escénicos se caracteriza por realizar una exploración de herramientas de narrativa, multimedia y actuación desde sus primeros proyectos, con el fin de entablar un vínculo cercano con el espectador y provocar un diálogo acerca de la condición humana y su relación con el mundo en el que vive.
Animalia tendrá temporada hasta el 11 de marzo, con funciones los lunes y martes a las 20:00 en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque.
El elenco de esta obra está integrado por Josué Cabrera, Gerardo del Razo, Isaí Flores Navarrete, Cut López y Miguel Pérez Enciso. La realización de escenografía e iluminación está a cargo de Diego Álvarez Robledo y Daniel Ruíz Primo. El diseño gráfico es de Fernando Montes de Oca.
Para más información se pueden consultar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro: @TeatroINBA en Twitter, @inbateatro en Instagram y Coordinación Nacional de Teatro en Facebook.