Andrés Estrada Alexanders, secretario de la Unidad Iztapalapa de la UAM

Cultura

En 45 años, muchos de los retos de los inicios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han sido superados y han surgido nuevos y mayores desafíos internos y externos, en un contexto en que rankings internacionales la colocan dentro de las tres mejores instituciones de México y el mundo, declaró el doctor Andrés Estrada Alexanders, al tomar posesión como secretario de la Unidad Iztapalapa.

“Cambian las necesidades de la sociedad y la UAM no puede estar ajena a esta realidad, sino que debe ser un actor fundamental proactivo que incida en la búsqueda de soluciones”, afirmó en la ceremonia efectuada en la Sala de Consejo Académico de la citada sede académica.

El sismo de septiembre 2017 no sólo trajo daños graves a la infraestructura, que se han visto aumentados por el deterioro propio de las edificaciones al paso del tiempo, sino que también la han enfrentado a una suerte de circunstancias que ponen a reflexionar en cómo y hacia dónde se debe dirigir la universidad.

“Debemos pensar en una reconstrucción de nuestra Unidad, pero no sólo de nuestros edificios, sino de la forma como nos vinculamos los unos con los otros; es tiempo de reconstruir esas relaciones que se han visto desgastadas por distintas causas y de reencontrarnos y reconocernos como miembros de una gran comunidad que está creciendo y madurando”.

El doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad, sostuvo que la reconstrucción física de su infraestructura; la revitalización académica de la vida universitaria; la dignificación del campus; el mejoramiento de sus condiciones internas de seguridad y del entorno; la reducción de la violencia de género; la promoción del diálogo respetuoso y fructífero con los trabajadores administrativos y con el sindicato son quehaceres que el Secretario de Unidad deberá resolver, por lo que tendrá que multiplicarse y adquirir el difícil don de la ubicuidad.

También habrá de “convertirse un poco en mago, malabarista, negociador tenaz, resistente, respetuoso que sabe ante todo escuchar y estar atento a los mejores argumentos”, dijo el Rector, quien agradeció la labor del maestro Arturo Leopoldo Preciado López, secretario saliente.

El maestro Preciado López agradeció la oportunidad de ser Secretario de Unidad y subrayó que entre los principales pendientes está el destino del edificio S –el más afectado en el sismo del 19 de septiembre de 2017–, la estabilidad de los profesores, en especial de las divisiones de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS) y de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI); la construcción de la Caseta 3 –cuyos trabajos ya iniciaron– para tener un mejor acceso controlado, y el festejo próximo que tendrá la Unidad al cumplir 45 años de existencia.

Estrada Alexanders es licenciado y maestro en Física por la Unidad Iztapalapa de la UAM, cursó estudios de doctorado en el Imperial College of Science, Technology and Medicine de la Universidad de Londres, Gran Bretaña. En 1996 obtuvo el Dudly Newitt Prize for Experimental Excellence, que confiere el Department of Chemical Engineering and Chemical Technology del Imperial College.

En 1986 ingresó al Departamento de Física, del que ha sido representante del personal docente ante el Consejo Divisional de CBI; jefe del Área de Física de Líquidos y coordinador de la Licenciatura en la misma disciplina, y ha participado en la comisión de revisión del Posgrado en Física y desde 2016 y hasta hace unos días fue secretario académico de CBI.

En el acto de toma de posesión también estuvieron presentes los doctores Jesús Alberto Ochoa Tapia, Sara Lucía Camargo Ricalde y Juan Manuel Herrera Caballero, directores de las divisiones de CBI, de CBS y de Ciencias Sociales y Humanidades, en ese orden, así como miembros de la comunidad universitaria de la Unidad Iztapalapa.