Andrade: «Con el beach soccer logré cosas que ni buscaba»

Deporte

Si uno googlea Elinton Andrade, encontrará imágenes del arquero en clubes grandes como Flamengo y Olympique Marsella. Quizás hasta se cruce el video de aquel duelo por los cuartos de final de la Liga de Campeones de la UEFA ante el Bayern de Múnich.

Sin embargo, también se lo verá con la casaca de Portugal revolcándose en la arena, con un balón distinto en las manos, levantando trofeos. Porque Andrade, como se lo conoce en el beach soccer, es uno de los mejores porteros de la especialidad.

“Todo empezó en 2015, cuando aún no había decido el retiro e hice una práctica con el equipo del fútbol playa del Flamengo”, dice el arquero de 40 años a FIFA.com, antes de su segundo duelo por la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA Paraguay 2019.

“Me gustó mucho, y si bien llevaba 21 años en el fútbol de campo, como me crie en Río de Janeiro y siempre jugué beach voleibol o fútbol voleibol, me adapté rápido a la arena. Además, siempre estuve muy bien entrenado. Así, todo se dio rápido”.

Tan rápido que, tras ganar el premio al mejor arquero en su primer torneo de beach soccer, recibió llamados de las selecciones de Brasil y Portugal. “Querían saber si era algo pasajero, pero ya había decidido continuar mi carrera en el fútbol playa”.

Ahí aparece la otra parte de su historia: el porqué se decantó por Portugal. “No hay una sola razón, sino una suma de razones, y ninguna es en contra de Brasil”, titula.

“En lo deportivo, Brasil tenía a Mao, pero también a otros arqueros, y si bien podía competir con él, la cosa era distinta en Portugal. Ahí quizás podía jugar y ayudar más. Además, su calendario era más completo y el Mundial se jugaba ahí mismo”, explica.

“En lo personal, en 2006 no jugué y viví con una familia en el interior de Braga que me ‘adoptó’ mientras entrenaba y esperaba mi pasaporte portugués. Yo los ayudaba trabajando el campo. Así, Portugal me dio más allá del fútbol. Y eso pesó”.

Lo que siguió en 2015 terminó de enamorarlo del beach soccer: con él de titular, la selección ganó el Mundial en Portugal, el Campeonato Europeo y los Juegos Olímpicos de Playa. Y tanto en 2016 como en 2018, fue elegido el mejor arquero del mundo.

“Yo le agradezco al fútbol de campo, pero en el de playa logré las conquistas colectivas e individuales más grandes de mi carrera. Cosas que ni buscaba en mi vida”.

Así, Andrade es pieza clave de la Portugal que se postula como candidata al título en el Mundial de Paraguay, sobre todo luego del 10-1 sobre Nigeria del debut. “Es normal que nos vean así, pero nada se gana con palabras”, avisa.

“Con Nigeria lo hicimos fácil nosotros, no era fácil. Y tampoco lo será con Brasil, claro está, ni con Omán”, advierte.

El arquero de Flamengo aclara que, en lo personal, no le provoca nada enfrentar a Brasil. “Nací, juego y vivo ahí, pero es el himno de Portugal el que me nace cantar”.

Tampoco le cambia en lo deportivo. “Tengo las mismas ganas de ganarle a Brasil que a cualquier otro rival. Ellos tienen sus objetivos y nosotros los nuestros”.