Anatomía de la escritura, un poema al amor y la palabra

Cultura

Anatomía de la escritura es un poema de largo aliento dividido en 16 capítulos que habla del amor a las palabras y las letras, precisó la doctora Elsa Muñiz García en la presentación del texto editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La coordinadora de Extensión Universitaria de la Unidad Xochimilco aseguró que la autora, la poeta Kyra Galván, ofrece los detalles y las finezas que caracterizan el espíritu de cada época, a través del desarrollo y las manifestaciones de la escritura y, partiendo de la “creación de un mito de origen, nos da cuenta del colorido sustrato que constituye el líquido amniótico que flota en las palabras que aún no son, pero que están por venir”.

Tanto para el lector entrenado como para el novato, la obra es una oportunidad para sumergirse en una aventura poética de largo alcance “que nos lleva desde los amaneceres de la humanidad libre de letras, representaciones y gráficas a la necesidad rupestre de plasmar la caza ritual de los animales en las cuevas y a sospechar la aparición del cáñamo como instrumento de escritura en las tablillas de barro sumerias”.

La poeta Kyra Galván expresó que la idea de Anatomía de la escritura surgió al encontrarse con la publicación ilustrada llamada La escritura: memoria de la humanidad, de Georges Jean, lo cual la motivó a escribir un libro de poesía que narrara la historia de la palabra escrita.

De acuerdo con la ganadora del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1991, nadie sabe cuándo ni cómo surgió el lenguaje oral, pero en el caso de la palabra escrita es totalmente diferente porque hay evidencias por los restos palpables en las rocas, piedras, tabletas de arcilla y, más tarde, en los papiros.

“La primera certidumbre poética y palpable es una huella de la mano estampada con arcilla de colores en las húmedas paredes de las cuevas, pues nos comunica el ardiente deseo de nuestros pasados de trascender, de dejar una marca de su paso por este mundo.

“Esa huella fue la semilla de la palabra escrita que tendría que esperar aún muchos siglos para que la mente humana pudiera conceptualizar el símbolo, el pensamiento abstracto y plasmarlos en signos que representaran sonidos y muy probablemente conceptos de tiempo, cantidad, ciclos y elementos cuantitativos más complejos”.

El escritor y editor Rogelio Villarreal describió a Galván como una artífice del lenguaje que “ensaya ahora otro registro en su labor poética e indaga en los orígenes y sentidos de la escritura, la historia fascinante de cómo nacieron las palabras contadas con las palabras de un largo poema, incluso antes de que los primeros hombres y mujeres las intuyeran”.

Villarreal también citó a la propia poeta para referirse a Anatomía de la escritura como un canto épico a la escritura que va de la “complejidad abstracta e intelectual de los jeroglíficos egipcios, los ideogramas chinos y las runas vikingas, hasta llegar al cursor palpitante de las computadoras”.

Anatomía de la escritura formó parte de las 45 presentaciones, una por cada año de existencia de la UAM –fundada en 1974– para celebrar la efeméride en el marco de la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara 2019.

Este esfuerzo de divulgación será complementado con la publicación de presentaciones en un suplemento especial que ofrecerá una síntesis de todas las obras de la Institución dadas a conocer en esta edición de la FIL en el Semanario de la UAM.