ANAM mantiene crecimiento en ventas el primer semestre 2019 a pesar de las dificultades económicas del país

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El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, aseguró que a pesar de un primer semestre difícil, se mantiene el crecimiento en este sector con respecto a todos los demás canales de distribución y comercialización de abarrotes en el país. En el período enero-junio 2019 obtuvimos un 7.6% de crecimiento, mientras que los últimos 12 meses crecimos 6.7% en valor y 2.2 en volumen.
En el sexto mes del año, crecimos el 7% en valor, sin embargo decrecimos el 0.3% en volumen, precisó el directivo en un mensaje a medios.
Detalló que todas las regiones y divisiones crecieron en el mes de junio, destacando mascotas +13%, Higiene y Cuidado personal con +12%, la región Sureste con 12 y Noroeste con 11.2.
Nestlé se mantiene como el proveedor de mayor venta en los últimos doce meses con participación del 7.4%, abundó Iñaki Landáburu Llaguno.
Los mayores crecimientos por fabricantes son: Laboratorios PISA con 38.6%; San Francisco con 17.2%; Alpura con 13.9%; Maruchan con 12.6%; RAGASA con 12.5%; Essity con 11.5%; BIMBO con 11.5%; Absormex con 10.8%; Sabritas con 10.8%.
“Para nosotros el seguir creciendo por arriba de los diferentes canales significa el estar ganando participación de Mercado cosa que es muy importante para seguir fuertes dentro de la distribución de alimentos, limpieza, cuidado del hogar, cuidado personal, mascotas, vinos, licores y dulces en este país”, destacó.
Confió en que la economía en el país empiece a reactivarse y el consumo hacia el consumidor final venga a la alza y podamos lograr crecimiento por arriba del 8 por ciento.
Aseguró que este canal es para los consumidores la opción más barata, más cercana y más segura, lo que significa que estamos haciendo un buen trabajo y que estamos generando empleos.
Con respecto a las seis regiones su comportamiento en diciembre de 2018 fue: Región I que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit obtuvieron ventas por un monto de 945.2 millones de pesos.
Para la región II que está integrada por las entidades de Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí la ANAM vendió un monto de 2,547.3 millones de pesos.
En la región III se atienden los estados Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán y se registraron ventas por un monto de 3,042.4 millones de pesos.
La región IV centro cubre los estados Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Querétaro, Guerrero, estado de México obtuvo ventas por un total 2,905.9 millones de pesos.
Para la región cinco Valle de México se atiende a la Ciudad de México así como Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco tuvo ventas por 2,699.6 millones de pesos.
En la región seis sureste contempla Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se obtuvieron ventas por 4,056.9 millones de pesos.