Principal Cultura Analizarán expertos el papel de la biblioteca universitaria como gestora del saber

Analizarán expertos el papel de la biblioteca universitaria como gestora del saber

48
Compartir

El papel de la biblioteca universitaria como gestora del conocimiento en la era de la información será analizado durante el Coloquio Los sistemas de información de las bibliotecas de la UAM en la era digital, los días 10 y 11 de octubre en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En el marco de los festejos por el 45 aniversario de la Casa abierta al tiempo, el encuentro promoverá la discusión de una política institucional de desarrollo de esos espacios, ante los desafíos contemporáneos que implican los cambios tecnológicos, la gestión de la información, las redes de colaboración, la innovación en servicios, las adquisiciones, el libre acceso, las experiencias y las expectativas de los usuarios.

Otro de los propósitos principales es establecer una red sistemática de colaboración entre las bibliotecas de la UAM y, a su vez, con otras escuelas de educación superior, nacionales e internacionales, además de apuntalar el papel de estos recintos como componentes fundamentales para el cabal desempeño de las funciones sustantivas de la Institución.

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de esta casa de estudios, será el encargado de ofrecer las palabras de bienvenida el jueves 10 de octubre, a las 9:50 horas.

La conferencia inaugural La brecha digital, la revolución industrial 4.0 y el impacto en las bibliotecas universitarias estará a cargo del doctor Oscar Arriola Navarrete, académico de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.

El programa continuará a las 10:30 horas con la conferencia Curaduría de contenidos impartida por la doctora Brenda Cabral Vargas, coordinadora del Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las mesas redondas El desarrollo de los sistemas bibliotecarios y el futuro de la Biblioteca Universitaria en México. Exposición de las experiencias de los responsables de sistemas bibliotecarios de universidades y Estrategias y propuestas de desarrollo de las bibliotecas de la UAM en la era digital se llevarán a cabo a partir de las 11:00 horas.

La presentación del libro El mundo insólito de los libros, del licenciado Luis Maya Hernández, jefe de la sección de Procesos Técnicos de la Biblioteca Dr. Ramón Villarreal Pérez de la Unidad Xochimilco, se realizará a las 16:00 horas y contará con los comentarios de la doctora Lina Escalona Ríos, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de Información de la UNAM, y el maestro Arturo Delgado Sánchez, jefe de la sección de Hemeroteca de la Biblioteca de la Unidad Iztapalapa.

El viernes 11 de octubre, las actividades iniciarán a las 10:00 horas con la conferencia La creación de conocimiento y su defensa como un bien público de libre acceso en la UAM, impartida por el doctor Federico Besserer Alatorre, profesor del Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa.

A partir de las 11:00 horas se efectuarán la mesa redonda Acceso abierto. Reflexión en torno a los avatares legales, comerciales y el libre acceso y la charla Los repositorios digitales institucionales.

A las 15:30 horas habrá un diálogo entre usuarios sobre las expectativas en el uso de los servicios y los productos de información en la biblioteca universitaria.

La clausura del Coloquio será a las 17:30 horas por parte del doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa de la Institución.

La inauguración, la conferencia inaugural –por realizarse el 10 de octubre– el diálogo entre usuarios y la clausura –que se llevarán a cabo el 11 de octubre– del Coloquio Los sistemas de información de las bibliotecas de la UAM en la era digital serán transmitidos por Facebook Live a través de la cuenta https://www.facebook.com/uam.mx/