El diputado Héctor Barrera Marmolejo y la diputada América Rangel Lorenzana, ambos del grupo parlamentario del PAN, presentaron una proposición con punto de acuerdo para exhortar al director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, a generar en forma inmediata los convenios necesarios para que la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) restablezca la atención médica gratuita a mujeres que padecen cáncer de mama.

El legislador recordó que el Fucam opera desde hace más de 23 años y atiende a siete por ciento de la población del país en materia de cáncer de mama, por lo que solicitó se le otorguen los recursos necesarios para que siga brindando tratamientos a personas con este padecimiento.

“Se trata de que un organismo y una Fundación que está dando resultados, que atiende a siete por ciento de la población en temas de cáncer de mama. Hoy con estas políticas públicas centralistas se le quita el recurso, al Fucam, y se le deja en estado de indefensión absoluta a las cientos, a las miles de mujeres, que se están atendiendo”, dijo.

Al no ser considerada de urgente y obvia resolución, esta proposición fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Salud.