Analizarán en el Museo de San Carlos trascendencia de artistas mexicanas de los siglos XIX y XX

Cultura
  •  Como parte de las actividades de la exposición Pintar en femenino. Mujeres en el sistema artístico mexicano 1846–1940. Homenaje a Leonor Cortina, durante la Noche de Museos

En el marco de la Noche de Museos, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) realizarán la charla-taller Mujeres a contracorriente en el sistema artístico mexicano, en el cual abordarán el papel histórico, estético y la trascendencia de artistas mexicanas del siglo XIX y la primera mitad del XX, como parte de las actividades paralelas a la exposición Pintar en femenino. Mujeres en el sistema artístico mexicano 1846–1940. Homenaje a Leonor Cortina.
La directora del Museo Nacional de San Carlos, Mireida Velázquez Torres, señaló que esta actividad estará acompañada por un taller organizado por el área de Mediación, en el cual se abordará la invisibilidad que se ha hecho de las mujeres artistas en nuestro país a lo largo de la historia y cómo fueron tratadas en su momento y de qué manera fue abordado su trabajo por la crítica de arte.
“Estas circunstancias llevaron a escribir una historia del arte desde una perspectiva masculina. Lo mismo ha pasado en otras latitudes, sin embargo, en México lo que sucedió es que durante mucho tiempo hubo movimientos o corrientes artísticas hegemónicas, como lo fue el muralismo, con la figura de los llamados tres grandes que llevaron al terreno de lo invisible el trabajo de las mujeres.
“En esta charla abordaremos a las artistas del siglo XIX y la primera mitad del XX, así como las problemáticas historiográficas que han llevado a que hasta el día de hoy tengamos poco conocimiento de muchas de estas artistas y algunas de ellas son completamente desconocidas para el público y apenas conocidas para la historia del arte.
“Por eso queremos hablar de por qué sucedió esto, de cuáles son las características del trabajo que realizaron las mujeres durante el periodo mencionado y a qué problemáticas se tuvieron que enfrentar, por ejemplo la imposibilidad de acceder a la Academia de San Carlos como estudiantes formales, circunstancia que estuvo presente hasta 1888, cuando por fin pudieron entrar, pero con ciertas restricciones, como la de no tomar clases de desnudo, que eran fundamentales para entrenamiento de un artista “, comentó.
Otro caso que se abordará en el conversatorio es el de María Izquierdo, quien tuvo un encargo para realizar obra moral en el edificio del entonces Departamento del Distrito Federal, pero que no pudo llevarlo a cabo porque la Comisión Muralista, integrada por los tres grandes, consideró que no era adecuado que ella realizara este encargo.
“Casos de este estilo son los que queremos abordar en la plática y sobre todo dar cuenta en qué vamos a poder avanzar en los años recientes con respecto a lo que sucedía en la historia del arte hace algunas décadas”, señaló.
Las hermanas Josefa y Juliana Sanromán, Guadalupe Tarcio, Rosario Cabrera, las hermanas Marion y Grace Greenwood y Aurora Reyes son algunas de las artistas cuyas historias serán analizadas mañana 29 de noviembre, a las 19:00 horas, en el marco de Noche de Museos.
En opinión de Mireida Velázquez, aún falta mucho por hacer en materia de equidad, ya que hasta hace pocos años no existía referencia del trabajo de muchas mujeres artistas. “Las grandes revisiones del arte mexicano del siglo XX, por ejemplo, hablan muy poco o nada de las mujeres, tengo como referencia a Justino Fernández, que hizo una de estas revisiones.
“Hemos avanzado muy poco y en estos momentos no podríamos hablar de igualdad, sin embargo, una de las cosas importantes es que ya existe toda una generación de historiadoras del arte dedicadas al estudio de las mujeres artistas, a la visibilización de éstas y a la historia del arte con perspectiva de género”, agregó la directora del recinto de la Red de Museos Inbal.