Analizan seguridad fronteriza funcionarios estatales con directora de Naciones Unidas

Estatal

CHIHUAHUA, Chih.- Funcionarios de Gobierno del Estado se reunieron con Miwa Panholzer Kato, directora de la División de Operaciones de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés, para analizar alternativas de cooperación en materia de seguridad y migración en Ciudad Juárez.

La reunión se llevó a cabo en el Parque Central Poniente y fue encabezada por el representante de la gobernadora Maru Campos en Ciudad Juárez Óscar Ibáñez Hernández, quien estuvo acompañado por el coordinador General del Consejo Estatal de Población (COESPO), Enrique Valenzuela; el Fiscal de Distrito Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón, entre otras personalidades.

Óscar Ibáñez Hernández informó que con la directora de UNODC se analizaron datos de drogas y crimen en la ciudad, con la finalidad de explorar alternativas de cooperación.

Detalló que también se vieron nuevas tecnologías y casos exitosos en distintas partes del mundo, para desarrollar políticas públicas en la frontera que permitan atender el problema de seguridad de una mejor manera.

Enrique Valenzuela comentó que a la funcionaria visitante se le explicó cuál es la situación que tiene esta ciudad en seguridad y la manera en que ésta se vincula al tema migratorio, para ver de qué manera la dependencia a su cargo se puede involucrar en las estrategias de apoyo en la atención de estos desafíos.

El titular de COESPO dijo que el interés ahora de UNODC por la situación de los migrantes se viene a sumar a la presencia que tiene aquí Naciones Unidas a través de diferentes agencias, como es la Organización Internacional para Migraciones, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La reunión con Miwa Panholzer Kato se llevó a cabo la tarde del sábado en las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, ubicadas en Parque Central Poniente.