Analizan los retos de la producción escénica en la virtualidad, en el coloquio Después de la emergencia: Teatro y cultura digital

Con el fin de analizar la situación actual de las artes escénicas y abrir un espacio para que las y los creadores de todo el país compartan su experiencia en torno a los retos que enfrentan para realizar su quehacer artístico en el contexto de la virtualidad, ante el cierre temporal de los teatros que generó la COVID-19, se llevará a cabo el coloquio Después de la emergencia: Teatro y cultura digital, del 21 al 30 de junio.

Organizado por la Asociación Nacional de Dirección Escénica (ANDE), con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, así como de la Dirección de Teatro UNAM, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad del Claustro de Sor Juana, el encuentro contará con 10 mesas redondas y tres clases magistrales, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La gestora cultural Alejandra Aguilar, coordinadora del coloquio, comentó que el objetivo es que especialistas del gremio teatral de distintas latitudes, con percepciones artísticas diferentes, compartan sus puntos de vista a partir de sus vivencias y puedan ofrecer alternativas que ayuden a definir si con el regreso a la actividad presencial es conveniente continuar con las herramientas digitales.

El coordinador nacional de Teatro del INBAL, Daniel Miranda, expresó el interés que existe por parte de las instituciones de dialogar con los integrantes de la comunidad artística, con la finalidad de compartir herramientas, conocimientos, experiencias y reflexiones, además de escuchar a expertos, y juntos generar estrategias que permitan la reactivación de la actividad teatral.

“Es, con seguridad, el momento más complejo para las artes escénicas en el mundo y, al mismo tiempo, es propicio para el cambio, para la renovación. La pausa que nos provocó esta pandemia ha sido de un gran sufrimiento para las comunidades y los públicos que añoran la normalidad. También ha propiciado una serie de reflexiones que son fundamentales y que seguramente serán un parteaguas en el desarrollo de este quehacer artístico”.

Miranda añadió que la comunidad de artes vivas es una de las que más ha padecido esta crisis y ante ello ha mostrado una capacidad de adaptabilidad y resiliencia mayor. Es momento de sistematizar esta experiencia desde el análisis y trazar juntos el camino del arte teatral en un escenario postpandemia”, finalizó.

Programación digital

Del 21 al 30 de junio, de manera virtual, Después de la emergencia: Teatro y cultura digital, contará con 10 mesas redondas y tres clases magistrales en las que creadoras y creadores teatrales analizarán la situación actual de las artes escénicas a partir de la virtualidad y poder encontrar opciones que posibiliten un mejor desarrollo de la producción teatral, así como aprovechar los beneficios que ofrecen los medios digitales y convertirlos en herramientas de apoyo que les permitan dar continuidad y perfeccionar sus trabajos.

El programa estará integrado por mesas de reflexión y debate en las que participarán artistas como Raquel Araujo, Luisa Huertas, Boris Schoemann, Ana Francis Mor, Sergio Villegas, Silvia Ortega Vettoretti, Lourdes Pérez Gay, Alberto Lomnitz y Conchi León, por mencionar algunos.

Algunas de las mesas que se desarrollarán son: Producción en los nuevos ecosistemas económicos en las artes escénicas en la era digital; Contenido, dramaturgia y dirección escénica para los nuevos medios digitales; Plataformas digitales para la exhibición y venta de teatro en streaming; Difusión, marketing, comunicación y comunidad a través de los nuevos medios y Festivales de teatro en línea, entre otras.

Las mesas se llevarán a cabo de 11:00 a 13:00 horas y se transmitirán en vivo de manera gratuita por las plataformas YouTube y Facebook de la ANDE y de las instancias participantes.

Las clases magistrales tendrán como tema central las distintas formas de cómo potenciar los medios audiovisuales a partir de la presencialidad y cómo generar nuevos y mejores mecanismos de trabajo. Las sesiones estarán a cargo de especialistas como Laura Uribe, Héctor Cruz y Vivian Cruz, de 17:00 a 20:00 horas, a través de la plataforma Zoom.

Para participar en estas clases las y los interesados deberán inscribirse de manera gratuita en la página de la ANDE: www.ande.com.mx para recibir el código de acceso. Para más información, pueden enviar un correo electrónico a: coloquiodelaemergencia@gmail.com

También se puede visitar la página teatro.inba.gob.mx y consultar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.