Analizan iniciativas para garantizar el derecho de pensión alimentaria a adultos mayores e instituir el Día de las Personas Cuidadoras el 5 de noviembre de cada año

Metrópoli

Mauricio Tabe Echartea, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentó una iniciativa para garantizar el derecho de los adultos mayores a recibir la pensión alimentaria en cumplimiento a lo que dice la Constitución Política de la Ciudad de México bajo los principios de los derechos humanos. 

El diputado del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional expuso el problema que han sufrido los adultos mayores a partir de la centralización del Programa de Pensión Alimentaria, “con la centralización del programa de pensión alimentaria, los adultos mayores reciben menos ingresos de los que recibían anteriormente, antes recibían un apoyo de 1 mil 200 pesos por parte del Gobierno de la Ciudad y adicionalmente recibían 580 pesos como apoyo federal”, dijo.

Por ello, señaló que con esta iniciativa se propone que el gobierno cree un programa para garantizar la restitución de estos derechos y se dé cumplimiento a la obligación de garantizar esta pensión a la población de 60 a 68 años de edad.

Por esta razón pidió que se mantengan los recursos que anteriormente recibían, “sabemos que esto tiene un impacto presupuestal, y si es necesario reasignar recursos de la ciudad para garantizar los derechos esa es nuestra prioridad”, insistió.

Cuestionó que con las nuevas disposiciones del Gobierno federal las personas de 60 a 68 años quedan excluidas del beneficio de la pensión alimentaria, “es decir, no sólo estamos incumpliendo el mandato constitucional de garantizar los derechos de las personas adultas mayores de 60 a 68, además se está violando la Constitución al no cumplir el principio de progresividad  de los derechos”, concluyó.

Se propone el 5 de noviembre “Día de las Personas Cuidadoras”

Por su parte, laparlamentaria Paula Soto Maldonado, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, subió a tribuna para presentar una iniciativa para conceder un día a las personas cuidadoras, dicha conmemoración significa sensibilizar y señalar que existe un problema sin resolver.

“Hoy presento esta iniciativa que busca se decrete en la Ciudad de México que cada 5 de  noviembre de cada año como Día de las Personas Cuidadoras, pues es necesario que se comprenda el papel desigual que viven hombres y mujeres, a pesar de que el cuidado es una necesidad de todas las personas, esta tarea recae principalmente en las mujeres”, señaló.

De acuerdo con la cuenta Satélite del sector salud en México, en 2017 las mujeres participaron con 68.9 por ciento de las horas de trabajo no remunerado en el cuidado de la salud, mientras que los hombres participaron con 31.1%, es decir, las mujeres destinan más del doble de horas.

“La población de 12 años y más que realizan trabajo doméstico no remunerado se integra por 51.7 millones de mujeres y 43.8 millones de hombres. Las mujeres destinamos a esta actividad  39.2 horas a la semana y los hombres 13.9 horas, es decir, por cada hora de ellos, nosotras destinamos tres”, indicó.