La tarde de este 25 de febrero se llevó a cabo en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) la presentación del libro El Seguro Social: Evolución histórica, crisis y perspectivas de reforma, del autor Miguel Ángel González Block.
El investigador de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud destacó la importancia de la seguridad social en nuestro país, así como las múltiples deficiencias que este enfrenta hoy en día.
Miguel Ángel González agradeció la oportunidad y la confianza de la Universidad Anáhuac México depositada en él para escribir un libro que contribuye al desarrollo: “Este trabajo es una crítica que me nace como mexicano y buscando su desarrollo, no en un plano de una crítica destinada al desmantelamiento sino a la búsqueda de una re􀀺exión de una gran institución, que tiene orígenes difíciles y que en nuestro país ha cambiado de una manera extraordinaria».
El autor fue acompañado en el presídium por Éctor Jaime Ramírez, diputado federal de la LXIV Legislatura; David Aylett, consultor con más de 30 años de experiencia; y Eduardo González Pier, ex subsecretario de Salud y director financiero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes hablaron de la importancia de la investigación de Miguel Ángel González en el campo de la salud.
El texto, que está disponible sin costo, cumple la útil encomienda se sugerir nuevos caminos de investigación de las instituciones medulares del Estado mexicano, es una voz distinta de la evolución de las mismas.
“El libro de González Block nos permite entrar en algunas de las vertientes menos conocidas sobre los orígenes del IMSS, a la vez que alienta el debate y el análisis que se requieren en este momento sobre la precaria y difícil situación que enfrenta esta institución”, precisó David Aylett.
Es saludable contar con un libro que genera una enorme cantidad de interrogantes, algunas incluso bastante provocadoras, que al nal constituyen un sello característico del autor, es decir, llamar a la discusión para que entre todos comprendamos mejor la
situación y nos sumemos a la búsqueda de soluciones.
Finalmente, el autor se pronunció por una nueva institucionalidad del IMSS capaz de atender y dar bienestar y hacer que México sea cada vez más competitivo.