Principal Nacional Analizan avances y retos legislativos para la autonomía económica de las mujeres...

Analizan avances y retos legislativos para la autonomía económica de las mujeres en México

101
Compartir

En la Cámara de Diputados y Diputadas del Congreso de la Unión se presentó un análisis de los avances y los retos en materia legislativa para garantizar los derechos económicos y laborales de las mujeres en el país. El documento base de discusión para la reflexión fue la Ficha México: Legislación en materia de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres en Iberoamérica.

Durante el evento estuvieron presentes Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB); María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe; Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres en México, la Diputada Wendy Briceño, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara Baja, así como la senadora Patricia Mercado.

Las funcionarias coincidieron en que México ha conseguido importantes avances para garantizar la igualdad legal entre hombres y mujeres en materia de autonomía y empoderamiento económico. Sin embargo, identificaron que persisten disposiciones legales que se traducen en un impacto negativo a la autonomía de las mujeres y al pleno goce de sus derechos económicos.

En la apertura del panel, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, reconoció que el avance que México tiene en términos de paridad política es un ejemplo para toda la región de América Latina y el Caribe, pero destacó también que uno de los retos mayores es lograr la autonomía económica de las mujeres.  “No hay ninguna acción más importante que se pueda hacer que el empoderamiento económico de las mujeres, no hay nada más poderoso para crecer económicamente”, indicó.

Por su parte, María Noel Vaeza Directora Regional de ONU Mujeres, mencionó: “Nos quedan 11 años para cumplir la agenda 2030, y para acelerar el proceso hay que enfocarse en la legislación. Creemos que el establecimiento de sistemas nacionales de cuidados es fundamental, ya que sin cuidados las mujeres no pueden salir a trabajar. En el caso de la Ficha México, se da cuenta de los avances legislativos, ejemplificando las normas que están contribuyendo a que se produzcan avances en este ámbito, así como las áreas de oportunidad y recomendaciones en materia de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres.”

Nadine Gasman, Presidenta del INMUJERES recalcó “si hubiera igualdad de oportunidades laborales para mujeres y hombres el PIB tendría un aumento de 13% en nuestro país”. En este sentido, Gasman resumió en cuatro puntos las medidas legislativas a impulsar para avanzar en la autonomía económica de las mujeres: 1) Promover la formalidad del empleo, 2) Combatir la discriminación en el empleo, 3) Garantizar la titularidad de la tenencia de la tierra para mujeres, y 4) Poner en marcha acciones afirmativas para el emprendimiento de las mujeres.

En tanto, la senadora Patricia Mercado destacó que una mayor representación de legisladoras debe significar mayor bienestar para la población, por lo que resaltó la importancia de definir una ruta clara para la agenda del empoderamiento económico de las mujeres.

La Diputada Wendy Briceño, mencionó la responsabilidad de los y las legisladoras para “ir eliminando toda esa legislación que discrimina los derechos de las mujeres. Enfocarnos en temas donde las mujeres tengan una vida libre de violencia, donde se garantice el empoderamiento económico y su autonomía, además de trabajar en el presupuesto con perspectiva de género”.

Algunos de los hallazgos que destaca la ficha de México son:

  • A pesar de que la igualdad salarial está regulada en la Constitución y en las leyes federales de Trabajo y de Remuneraciones de los Servidores Públicos, su aplicación implica un criterio más restrictivo que el del Convenio 100 de la OIT sobre igualdad de remuneración.
  • Si bien han incrementado las licencias de maternidad, el periodo establecido por las leyes sigue siendo inferior al piso mínimo considerado por la OIT en su Convenio 183 de 14 semanas. Este punto se relaciona también con la necesidad de incrementar las licencias de paternidad, que a nivel federal actualmente sólo contemplan 5 días.
  • La legislación relacionada a los sistemas de cuidados también tiene importantes áreas de oportunidad. Si bien, en su origen, la disposición de garantizar el servicio de guarderías solamente para madres fue una importante acción afirmativa, el mismo derecho no ha sido reconocido a los padres solteros.
  • Finalmente, y a pesar de la importancia de la reforma laboral en materia de derechos de las personas trabajadoras del hogar, aún existen algunas disposiciones que limitan su autonomía, como el hecho de que sean excluidas del reparto de utilidades -derecho que sí es reconocido para otros trabajadores-, que no tengan derecho a la reinstalación en caso de despido injustificado y que la facilitación de habitación y alimentos se estimen en un 50% del salario que se pague en efectivo, lo que contrario a suponer condiciones necesarias para el trabajo, se convierte en un riesgo de ver reducido el ingreso efectivo de las personas trabajadoras del hogar.

Las leyes son el punto de partida para garantizar la igualdad entre todas las personas que viven y se desarrollan en una sociedad. Las participantes hicieron un llamado conjunto a sumar esfuerzos para garantizar la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres y así acelerar el paso hacia el desarrollo sostenible e incluyente.