Analiza Comisión de Radio y Televisión necesidades presupuestales del IFT

Política
  • El titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones pide a diputados respaldar el presupuesto de mil 560 millones de pesos

La Comisión de Radio y Televisión, que preside el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), se reunió con el comisionado presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adolfo Cuevas Teja, con la finalidad de analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2022.

El legislador afirmó que escuchar al titular del IFT podrá encaminar los trabajos de la Comisión en el objetivo común de mejorar el sector de la telecomunicación, en particular el de Radio y Televisión.

Resaltó que la importancia del IFT es garantizar el acceso a las tecnologías y la comunicación, pues le corresponde actuar de forma responsable, para que las comunidades alejadas del Sistema Radioeléctrico obtengan un servicio plural, equitativo y transparente y con ello cerrar las brechas de desigualdad.

Mediante la plataforma Zoom, el diputado Héctor Armando Cabada Alvídrez (Morena) argumentó que las generosas remuneraciones que ostentan los consejeros y coordinadores generales del IFT contrastan con los pobres resultados obtenidos en el mercado de las telecomunicaciones donde existen monopolios disfrazados de agentes preponderantes; por lo anterior, preguntó cuáles son los resultados obtenidos para evitar monopolios y qué diferencia habría en el sector si desaparece el instituto.

Vía la plataforma Zoom, la diputada de Morena, Rosa Hernández Espejo, comentó que el IFT se ha convertido en el instituto de las controversias constitucionales, particularmente al estar en contra de diversas disposiciones que abroga la ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos del 2018, que con el pretexto de que hay elemento que vulnera la autonomía del instituto los comisionados quieren seguir percibiendo salarios altos.

También, vía la plataforma Zoom, la diputada del PRI, Eufrosina Cruz Mendoza subrayó que hay una desproporción en el tema de radios comunitarias, por lo que planteó la necesidad de garantizar que se les otorguen señales de calidad. Asimismo, cuestionó al funcionario respecto a qué lenguas indígenas se ha traducido la información y a quienes se les otorgó las concesiones comunitarias.

El diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI) preguntó al titular del IFT cuáles son aquellos aspectos que de manera legal pueden consolidar al instituto y las políticas públicas que encabeza y que los diputados deben conocer con el motivo de fortalecerlas.

Del PAN, el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, apuntó que ante la reducción presupuestal de un sector tan dinámico el IFT tendrá que hacer malabares para sacar adelantes las funciones. Ante ello, solicitó explicar qué cambios organizacionales tendrá el instituto con la migración hacia el teletrabajo y por qué el 68 por ciento del presupuesto se dirige a los servicios personales.

De la misma bancada, el diputado del PAN, Fernando Torres Graciano manifestó que hay concesionarios que pagan en forma, quienes lo hacen fuera de tiempo y los que tienen litigio; sin embargo, cuestionó por qué no se han entregado los títulos a quienes ya lo hicieron y cuáles son los esfuerzos para evitar llegar a los litigios y qué estatus guarda la designación de los comisionados.

Por el PVEM, el diputado Andrés Pintos Caballero mencionó que el compromiso de los diputados es garantizar que el manejo de la política en materia de comunicaciones sea benéfico para todos, por lo que propuso fortalecer un marco regulatorio que genere más competencia, calidad y mayor cobertura. Por esta razón, es necesario conocer las necesidades del IFT.

La diputada de MC, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco dijo que para un alto porcentaje de la población la radio y la televisión es forma de información, entrenamiento y aprendizaje; sin embargo, hay quienes tienen que contratar un servicio de paga para poder tener señal de televisión abierta, por lo que pidió al funcionario explicar qué se debe modificar para mejorar al sector en materia de servicio y concesiones.

Participación del titular del IFT

El comisionado presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adolfo Cuevas Teja, indicó que el proyecto de presupuesto para esta instancia impulsado por el Ejecutivo para el 2022 es de mil 560 millones de pesos.

Sostuvo que este monto es acorde con el límite de corriente estructural mandatado con los ejecutores del gasto, por ello hizo la atenta solicitud a los integrantes que el presupuesto planteado por el Ejecutivo pueda ser mantenido, toda vez que no excede al gasto ejercido al año anterior y permite continuar con su labor en beneficio del país.

Detalló que el presupuesto será utilizado para cumplir centralmente el pago de nómina de los trabajadores del Instituto, personal de alta especialidad en ramas del derecho de las telecomunicaciones, economía de la competencia y el pago de servicios. Así como continuar con las labores y el desarrollo del sector, por ejemplo, la creación de plataformas para la licitación del espectro radioeléctrico que permite atraer más recursos a la hacienda federal además contribuye a mejorar la competencia en el sector.

Subrayó que todas las remuneraciones de los servidores públicos que integran el Instituto Federal de Telecomunicaciones son inferiores a la del Presidente de la República.

Agregó que los ahorros por los menores precios, las mejoras en calidad, los rendimientos por derechos radioeléctricos para la hacienda pública, implican que en los nueve años de la existencia del IFT, “los ahorros y beneficios superan los 500 mil millones de pesos, es decir de cada peso que se ha invertido en la operación del instituto hemos entregado 50 pesos en beneficio de la ciudadanía”.

Respuestas a los integrantes de la Comisión

Al dar respuesta a los integrantes de la Comisión, el titular de la IFT, Adolfo Cuevas Teja, señaló que en el tema de la televisión de paga ésta ha tenido un aumento del 20 por ciento, debido a la elevada concentración del servicio.

Respecto las concesiones comunitarias e indígenas, precisó que se han otorgado las que han sido solicitadas y además se les acompaña para que su proyecto sea exitoso; no obstante, sugirió a los diputados diseñar mecanismos de financiamiento.

Apuntó que las mejoras normativas en materia telecomunicaciones tienen que ver con hacer coexistir los instrumentos del mercado y reforzar los de política social que son endebles, porque carecen de financiamiento.

En materia del teletrabajo, añadió que se requiere definir una organización administrativa para que haya reglas claras a fin de que esta modalidad se traduzca en eficiencia en el trabajo del instituto.

Agregó que el presupuesto se utiliza en gran parte para pagar a los trabajadores, los cuales están altamente capacitados y los cuales son fijados por los tabuladores oficiales.