Ana Lilia Rivera y titulares de comisiones analizan metodología para cierre de la LXV Legislatura

Política
  • La presidenta de la Mesa Directiva llama a “cerrar juntos” los trabajos del Senado, independientemente del Grupo Parlamentario que representen

La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, se reunió con legisladores titulares de comisiones y secretarios técnicos de esta Cámara, a fin de acordar una metodología para concluir los asuntos pendientes en el cierre de la LXV Legislatura.

Al respecto, pidió a los asistentes “cerrar juntos” los trabajos del Senado de la República, independientemente del Grupo Parlamentario que representen, puesto que la óptima entrega de resultados “es lo que a final de cuentas la sociedad nos va a reconocer o no”.

“Si optimizamos en estos días que nos quedan lo que aquí hemos presentado, espero que, al finalizar esta Legislatura, este Periodo, como el anterior, hayan sido los más productivos en la historia del Senado”, subrayó Ana Lilia Rivera a presidentes de comisiones y secretarios técnicos.

En ese sentido, la senadora expuso los planteamientos de la Mesa Directiva para agilizar las tareas legislativas pendientes.

Entre ellos, se propuso dictaminar en conjunto iniciativas o proposiciones tomando en consideración que puede haber varias con temas en común, por lo que los asuntos pueden concluirse positiva o negativamente a través de un solo dictamen.

Se planteó, además, la entrada en vigor de la reforma al Reglamento del Senado, publicada en diciembre pasado en el Diario Oficial de la Federación en materia de comisiones unidas, con la que se les proporciona un trabajo más ordenado, congruente, racional y dinámico.

Por otra parte, expuso Ana Lilia Rivera Rivera, dictaminar en conjunto las minutas remitidas por la Cámara de Diputados, cuando se traten de un mismo ordenamiento, no sean contradictorias entre sí y exista la certeza de que no se presenten propuestas de modificación.

También priorizar el análisis y dictaminación de los instrumentos internacionales, para lo cual la presidenta del Senado extendió la invitación a las comisiones responsables para tratar el asunto.

Finalmente, se propuso desahogar en un solo dictamen los asuntos de legislaturas anteriores, siempre que los proyectos hayan quedado superados en su contenido, lo cual, reiteró la senadora, ayudaría a abatir el rezago legislativo.

En este punto, Ana Lilia Rivera Rivera recordó que los integrantes de la Mesa Directiva impulsaron una iniciativa de reforma al Reglamento del Senado de la República en materia de “caducidad legislativa”, para estipular que, una vez vencidos los plazos y prórrogas en que se deba presentar dictamen, se declarará la caducidad de las iniciativas, las cuales, de ser de interés del senador o senadora proponente, podrán presentarse nuevamente conforme al Reglamento, entre otras disposiciones.

Dicha iniciativa, que la senadora calificó como “justa, inteligente, respetuosa y constitucional” se tratará en próximas fechas en las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos Segunda, y su contenido se compartirá previamente con las juntas directivas de las comisiones del Senado.

En el encuentro, la presidenta del Senado informó que la Mesa Directiva preparó y entregará una carpeta a cada Comisión con información detallada sobre los temas de su competencia e información que guarda el rezago legislativo en el Senado hasta el 14 de febrero de este año.