Ana Cecilia Noguez Garrido, directora del Instituto de Física de la UNAM

Cultura

Ana Cecilia Noguez Garrido fue designada por la Junta de Gobierno de la UNAM como directora del Instituto de Física (IF), para el periodo 2019-2023.

Al darle posesión del cargo, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, expresó el apoyo de la administración central y felicitó a la comunidad del IF por su participación en el proceso y por las opiniones expresadas para mejorar a la entidad.

En el auditorio Alejandra Jaidar, Lee destacó que el IF es un instituto maduro, importante dentro de la Universidad, e instó a sus integrantes a unir esfuerzos y darle impulso con la nueva dirección, propiciando la comunicación y colaboración entre grupos.

Por su parte, Noguez Garrido se dijo honrada con el nuevo encargo, agradeció la confianza de las autoridades y de su comunidadm y destacó que dedicará su mejor esfuerzo a este nuevo reto.

“El Instituto de Física es uno de los más prominentes y con mayor tradición dentro de la Universidad. Unámonos con mucho diálogo y comunicación”, solicitó. Asimismo, se comprometió a mantener una administración de puertas abiertas, donde se propicie el diálogo y el respeto.

Entre los objetivos de la nueva administración, dijo, destacan aprovechar la infraestructura instalada; reforzar la proyección del Instituto a nivel nacional e internacional; discutir de manera colegiada las líneas de investigación académicas; y ver por el desarrollo e integración de los técnicos académicos, entre otros.

Trayectoria

Ana Cecilia Noguez Garrido es física egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en 1990, donde también obtuvo los grados de maestra y doctora en Ciencias. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Ohio. En 1995 se incorporó como investigadora asociada C al Instituto de Física, y actualmente es investigadora titular C, PRIDE D y SNI nivel III.

Es reconocida en la física teórica y computacional por sus aportaciones en el estudio de la interacción de campos electromagnéticos con la materia a escala nanométrica. Ha sido precursora en el estudio de nanopartículas plasmónicas, estableciendo nuevos conceptos y líneas de investigación. Sus innovaciones en cómputo científico han permitido entender la interacción de la luz con diferentes nanoestructuras. Estos trabajos han sido la base conceptual para el diseño de nanoestructuras con propiedades físicas emergentes.

Es coautora de 100 publicaciones: 70 artículos en revistas indizadas, seis capítulos de libro, 18 memorias y seis artículos de divulgación. Sus investigaciones han sido citadas más de cuatro mil veces en WoS y Scopus (más de cuatro mil 700 en Google Scholar) y ha sido invitada a impartir 166 conferencias en congresos, universidades y centros de investigación en el mundo y en México. Ha sido responsable de 18 proyectos de indagación financiados y ha participado en otros tantos.

Ha dirigido seis tesis de doctorado, siete de maestría y cuatro de licenciatura, además de asesorar a siete becarios posdoctorales. Ha formado grupos de investigación que ahora se desempeñan en la BUAP, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la UAM Azcapotzalco y la Universidad de Texas, en San Antonio.

Organizó la primera red de nanociencias en la UNAM (REGINA) y posteriormente la Red Nacional de Nanociencia y Nanotecnología del Conacyt.

Ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Ciencias 2016 en el área de Ciencias Exactas y Naturales. Recientemente, la Universidad Autónoma del Estado de México le otorgó el doctorado honoris causa. Además, recibió la Medalla Gabino Barreda, el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por la UNAM, entre otros.