AN defenderá derechos de mujeres, no permitirá que gobierno empañe su lucha y demandará justicia ante feminicidios

Política

El Partido Acción Nacional seguirá luchando y acompañando a las mujeres en causas sociales como la prevención y lucha contra la violencia de género y la desigualdad, porque todos somos necesarios en México, aseguró el presidente nacional Marko Cortés Mendoza.

Tras señalar su preocupación de que México sea el país que encabeza el primer lugar en feminicidios de América Latina, destacó que Acción Nacional no puede permanecer ausente de esta lucha ni dejar de levantar la voz en apoyo a las mujeres, pues el silencio te hace cómplice.

Nosotros respaldamos el derecho de las mujeres a la manifestación pacífica y exigimos a las autoridades capitalinas como a los gobiernos estatales que garanticen la seguridad a los asistentes de la marcha de este domingo.

Por esta razón, mujeres y hombres de Acción Nacional nos hemos unido para demandarles al gobierno federal y a las autoridades una vida libre de violencia, ante el aumento de los feminicidios.

“Nosotros ofrecemos nuestro apoyo para que llegue la inconformidad a todos los sectores con el fin de abonar en una lucha que nos compete a todos los mexicanos y a las y los panistas que tenemos una historia de lucha por los derechos de las mujeres”, señaló.

El Dirigente Nacional recordó que durante los 12 años de gobiernos de Acción Nacional se han impulsado el mayor número de medidas para lograr igualdad de mujeres y hombres en lo político, económico y social.

Tal es el caso de la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, el fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales, el Programa de Oportunidades, Contigo, el Sistema Nacional de Guarderías y Estancias Infantiles, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, entre muchas otras iniciativas.

Desafortunadamente muchos de ellos fueron desatendidos, cancelados o se les ha quitado el presupuesto para ahorcarlos, lo cual solo demuestra el profundo desdén y crueldad del gobierno en favor de los derechos de la mujer.

Marko Cortés expuso que aún existe una gran brecha salarial, pues los hombres con posgrado ganan 15 mil pesos más que las mujeres con el mismo nivel académico. Esto a pesar de que las mujeres destacan por su responsabilidad y carácter emprendedor, ya que existe un mayor número de microempresarias.

Además de participación económica en México, la brecha entre ambos es de 32.19%; en la toma de decisiones dentro de los cargos judiciales de jueces y magistrados la diferencia es 22%; en regidurías de 29.80%; en síndicos 48.60; y en presidencias municipales es donde se encuentra aún peor pues registra una brecha de 71.80 por ciento.

Ante la desigualdad que hay en México, Acción Nacional se ha dado a la tarea de impulsar el derecho de las mujeres con acciones como la nueva reforma de estatutos, que va a promover una política de género que permita en las diferentes directivas estatal, nacional o municipal garantizar la conformación paritaria de los órganos del partido, sustituyendo el término equidad por paridad.

Se creará la Comisión ordinaria para prevenir y erradicar la violencia política de género, se impulsará y vigilará la aplicación de criterios paritarios. Habrá promoción, capacitación y certificación de las estructuras de partido en materia de perspectiva de género.

Acción Nacional seguirá estando en todo momento de lado de las mujeres y por lo mismo continuaremos exigiendo penas más severas a quien atente contra ellas mediante iniciativas como la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Feminicidios, donde haya un tipo penal único de feminicidio a nivel nacional, el delito no prescriba, se apoye a la víctima, exista un registro actualizado de feminicidios, se capacite a la policía, existan fiscalías especializadas en este delito y se sancione a funcionarios que ignoren el tema.

El Dirigente Nacional concluyó que el partido será firme en todo momento para defender los derechos de las mujeres ante la justicia, en la sociedad, en materia económica y social y no permitirá que las ocurrencias del gobierno empañen la lucha de miles de mexicanas que están hartas de tener miedo y demandan justicia por las que murieron asesinadas y los feminicidios que no son investigados por la indolencia de la autoridad.