AMTM su 11 Congreso Internacional de Transporte con un llamado a trabajar en unidad

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Tras un balance de los temas presentados durante los dos días de trabajos del 11 Congreso Internacional de Transporte, en el que se recordó el compromiso de mejores condiciones para la movilidad y salir adelante todos los actores que tienen que ver con el tema, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la AMTM, exhortó a trabajar juntos para que las nuevas generaciones vivan de una manera digna y “no nos reclamen lo que hoy estamos haciendo”.

El dirigente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad refirió que tras varios meses de planeación se realizó el encuentro en el que se habló de los cuatro ejes de la movilidad: tecnología, la parte gubernamental, la operación y el financiamiento, foro al que asistieron más de 8 mil 500 personas (4 mil 500 pre registros) durante dos días, lo cual constituye una cifra récord en la asistencia a este encuentro.

Asimismo, reconoció la voluntad de la comunidad politécnica y de las instituciones educativas que año con año asisten al encuentro.

Al mismo tiempo, Padilla Zenteno lanzó el llamado a no bajar la guardia, “ojalá y no nos cansemos; ojalá y nos duela en la piel lo que le está pasando a este país para todos los días salir con la frente en alto a luchar para que México -este extraordinario país-, le vaya bien. No merecemos lo que está pasando, pero estamos obligados a trabajar juntos”.

En esta ocasión Jurandir Fernandes, presidente de la división América Latina de la Unión Internacional de Transporte Público, reconoció el carácter propositivo de la AMTM, mirando al futuro de la movilidad, y clausuró los trabajos de este foro internacional realizado en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Zacatenco.

Previamente, Arturo Moreno Trejo, socio fundador de la AMTM, hizo un recorrido temático de las conferencias magistrales, ponencias y mesas de trabajo que se realizaron durante tres días del 11 CIT. La innovación en la movilidad urbana, en la que se destacó la búsqueda por mejorar las formas de transporte; la urgencia de acciones para elevar la movilidad que beneficie a la sociedad y una política pública; la coordinación de los diferentes entes de gobierno para implementar de mejor manera las nuevas reglas de la movilidad recuperando la rectoría del Estado.

En la relatoría mencionó que si bien el problema de la integración social a través del transporte no se ha logrado, se han visto resultados gracias a la constancia de la AMTM en los últimos 10 años, porque ha sido muy caro no voltear a los que menos tienen; destacó la importancia de mantener este espacio de conversación internacional por su contribución a la implementación de los esquemas verdes y la tendencia hacia la tecnología de vehículos eléctricos.

Refirió que el problema del transporte público se asocia a problemas y no a soluciones, y mencionó la preocupación por contar con el equilibrio entre el sector público y privado, observar nuevas formas de financiamiento, los retos de las grandes urbes, la unificación de sistema a través de la planeación. Recalcó la necesidad de aprovechar la innovación y la tecnología como factor de éxito de grandes proyectos de transformación, incluso enfatizó en la necesidad de legislar en favor de una mayor seguridad para las mujeres en el espacio público, entre otros temas.

En este encuentro participaron instancias del gobierno federal, estatales y municipales; así como instituciones educativas, organismos nacionales e internacionales, asociaciones y agencias internacionales, así como representantes de empresas mexicanas y extranjeras, entre otras.

Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad

Como cada año, durante una década, la AMTM, a cargo de Jesús Padilla Zenteno, entregó el Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad en el rubro Proyecto de Investigación y Tesis de grado, y

Ensayo. En esta ocasión correspondió al investigador Francisco Derbez y al universitario Raymundo Arjona al participar en la 10ª. edición.

En su tesis, Francisco Derbez plantea una evaluación de la primera troncal del Tuzobus mediante la aplicación del concepto de valor público, el cual establece que los beneficiarios de intervenciones públicas perciben valor cuando reciben un buen servicio, entienden y aprecian sus resultados y genera confianza y legitimidad en sus autoridades.

Raymundo Arjona propuso un cambio en el uso del espacio en beneficio de la comunidad universitaria, al eliminar la interacción del automóvil con ciclistas y peatones.