Close
Una manera distinta de leer...

Amplios sectores han sucumbido ante las promesas y la inmediatez de los discursos populistas y polarizantes, alerta Alejandro Moreno durante aniversario 42 de la COPPPAL

El diputado Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que en América Latina y el Caribe amplios sectores de la población han dejado de creer en la capacidad de sus autoridades, incluso en la efectividad de las instituciones democráticas, y han salido a las calles a expresar su descontento; otros tantos, dijo, han sucumbido ante las promesas y la inmediatez de los discursos populistas y polarizantes que tanto daño hacen a nuestros regímenes.

Al celebrar el 42 aniversario del nacimiento de la COPPPAL, Moreno Cárdenas indicó que la región América Latina y el Caribe se encuentra ante un desafío sanitario, económico y humanitario sin precedentes, con más de un millón y medio de vidas perdidas, un acceso desigual y limitado a las vacunas, así como la cobertura deficiente de los servicios de salud, lo que ha recrudecido la de por sí compleja situación de desigualdad y pobreza que arrastra la región desde hace tiempo.

Ante los representantes de 69 partidos políticos de 30 países que integran la organización de partidos progresistas, manifestó que la pandemia ha afectado con mayor severidad a sectores vulnerables como los de mayor edad, los enfermos crónicos y los más pobres.  Asimismo, enfatizó, las mujeres han sido víctimas de la pérdida de empleo, del aumento de la carga de trabajo doméstico y de cuidado, así como del aumento de la violencia contra ellas y, en muchos casos, sus hijos y los flujos migratorios se han alterado de manera que se intensifica la salida de personas de sus lugares de origen en búsqueda de oportunidades y, lo peor del caso, es que se han topado con duras restricciones a la movilidad y expresiones de xenofobia y violencia.

El líder latinoamericano dijo que es paradójico y muy lamentable que, siendo América Latina y el Caribe las regiones más afectadas por la pandemia, seamos también una de las regiones con mayores dificultades para hacerle frente. “Las naciones hermanas de esta nuestra Patria Grande van transitando por esta crisis a un paso distinto, con esfuerzos nacionales que se sostienen esencialmente con las capacidades de cada Estado. Es claro que transitar el camino en solitario, lo hará todavía más difícil”, puntualizó.

Por ello, expresó, hoy tenemos que seguir pugnando por resolver los problemas de la región desde un enfoque de cooperación, de solidaridad, desde una perspectiva global, con un uso inteligente y estratégico de la información y de las tecnologías que nos ponga cada vez más cerca de la meta, que es la recuperación total e integral de la región. “Ahí es donde entramos los partidos políticos de la COPPPAL: a hacer política, a construir acuerdos, a lograr consensos, a pronunciarnos, a convocar a los sectores amplios. Sea desde el gobierno o desde la oposición, nuestra labor es hacer presencia, cimentar el trabajo político, de territorio y contacto con la ciudadanía”, planteó.

El también presidente del Partido Revolucionario Institucional hizo un llamado a los dirigentes de los partidos que hacen vida en la COPPPAL a “consolidarnos como partidos políticos del siglo veintiuno, de causas, digitales, inteligentes y con propuesta para las nuevas generaciones. Ser opción para quienes están padeciendo la adversidad, para quienes expresan descontento y para quienes desconfían en las instituciones. Ser una alternativa para las mujeres, para empoderarlas, para generar oportunidades laborales dignas y espacios de participación política. Para el gran abanico de intereses, necesidades, potencial y preferencias de la juventud. Para incorporarlos a la política y a la toma de decisiones. El mensaje es claro y tenemos que proyectar la verdadera utilidad de las instituciones democráticas. No sólo para llevar a cabo elecciones sino para generar beneficios tangibles a la sociedad y en ese contexto debemos reforzar el combate a la desigualdad y garantizar un desarrollo social igualitario”, precisó.

Aseveró que a 2 años de haber asumido la presidencia de la organización, se ha propuesto llevar a la COPPPAL a su mejor versión, lo cual se ha conseguido por el gran trabajo, el compromiso y la lealtad mostrada los dirigentes de los 69 partidos políticos, cuyo trabajo ha sido fundamental para apuntalar la presencia de la COPPPA en la región. “En la COPPPAL hemos dado los pasos necesarios para ser una voz protagónica en el contexto de los partidos políticos a nivel global y seguiremos impulsando un consenso amplio, progresista, incluyente y convergente, representativo de todos los partidos que hacemos vida en la COPPPAL. Lo seguiremos haciendo con un intenso diálogo político y con mucho trabajo a lo largo y ancho de nuestra región.

Hoy, expresó, “tenemos COPPPAL para el presente y tenemos COPPPAL para el futuro”.

Por su parte, al hacer uso de la voz, la Primera Ministra de Aruba y los expresidentes de Paraguay y Bolivia, Fernando Lugo y Jaime Paz Zamora, respectivamente, reconocieron el trabajo que viene realizando el presidente de la COPPPAL, Alejandro Moreno Cárdenas, el cual ha permitido que hoy la COPPPAL, tenga vigencia, presencia y una agenda que la coloca como el organismo multilateral no gubernamental más reconocido y con mayor influencia en la región de América Latina y el Caribe.

La COPPPAL nació el 12 de octubre de 1979, en Oaxaca México.

scroll to top