​El Colpos suscribió un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC) el cual ampliará las áreas de capacitación y formación de recursos humanos y la difusión de nuevos conocimientos, avances y mejores prácticas en el campo científico y tecnológico relacionado con el tema de semillas.

​El convenio aplica los criterios propios de educación, investigación y vinculación, que han sido especificados en el programa institucional 2020-2024, y fue preparado de acuerdo con políticas públicas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Colegio de Posgraduados (Colpos) y la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC) suscribieron un convenio de colaboración enfocado a la investigación básica sobre desarrollo de tecnologías y su validación, y a la aplicada en temas relevantes para la industria semillera como evaluación y validación de materiales genéticos, mejoramiento genético, manejo y control de plagas y tratamiento y calidad de semillas.

El Colegio detalló que esta cooperación también se ampliará a las áreas de capacitación y formación de recursos humanos, así como a la difusión de nuevos conocimientos, avances y mejores prácticas en el vasto campo científico y tecnológico relacionado con el tema de semillas.

La suscripción de este convenio ampliará el desarrollo de actividades relevantes en el amplio campo de las semillas, elemento fundamental en el contexto de la seguridad alimentaria y el progreso en el sector agrícola de México, destacó la casa de estudios.

Para el Colpos como para la AMSAC el convenio representa el compromiso para cumplir con sus respectivas misiones institucionales, trabajar coordinadamente y utilizar de la mejor manera los propios recursos en beneficio del progreso productivo, económico y ambiental del sector agropecuario y rural del país, agregó.

El acuerdo fue signado por el encargado de la Atención de los Asuntos de la Dirección General del Colpos, Enrique Becerril Román, y el director ejecutivo de la AMSAC, Mario Puente Raya, quienes destacaron la importancia de establecer una relación de cooperación que contará, a la brevedad, con un plan de trabajo enfocado en lograr resultados que podrán ser evaluados periódicamente.

Enrique Becerril Román señaló que el convenio aplica los criterios propios de educación, investigación y vinculación, que han sido especificados en el Programa Institucional 2020-2024 del Colpos, recientemente publicado en el Diario Oficial de la Federación y que fue preparado de acuerdo con las indicaciones y políticas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Mario Puente Raya refirió que la AMSAC es una asociación civil que establece y organiza servicios de utilidad general para sus miembros, orientando y coordinando sus opiniones y prácticas sobre problemas relacionados con la producción, la investigación, el beneficio y el comercio de semillas para siembra.

Asimismo, precisó, colabora con el Gobierno de México y fomenta las relaciones sociales, comerciales y de intercambio de información, así como todo tipo de gestiones y actividades relacionadas con investigación, ciencia y tecnología en materia de semillas.

www.gob.mx/agricultura