Principal Cultura Amplía la Comisión de Cultura sanciones para quien se apodere de monumentos...

Amplía la Comisión de Cultura sanciones para quien se apodere de monumentos históricos

61
Compartir

La Comisión de Cultura y Cinematografía, presidida por el diputado Sergio Mayer Bretón, aprobó un dictamen que reforma el artículo 51 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, para ampliar las sanciones al que se apodere de un monumento, mueble arqueológico, histórico o artístico sin consentimiento de quien puede disponer de él con arreglo de la ley.

Se impondrán de cinco a doce años de prisión y de tres mil a cinco mil Unidades de Medidas de Actualización.

De igual forma, se avaló un dictamen para reformar el artículo 3 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, con el objetivo de considerar a la gastronomía mexicana como parte de la cultura nacional.

Señala que: “las manifestaciones culturales a que se refiere esta ley son los elementos materiales e inmateriales pretéritos y actuales, inherentes a la historia, arte, cocina tradicional y gastronomía, tradiciones, prácticas y conocimientos que identifican a grupos, pueblos y comunidades que integran la nación”.

También aprobó un dictamen que reforma diversas disposiciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, con el fin de armonizar ese ordenamiento con la reforma en materia de desindexación del salario mínimo.

Además, se establece que cualquier tipo de obras o intervenciones que se realicen en bienes inmuebles considerados monumentos por declaratoria o por determinación de esta ley, que se ejecuten sin la autorización o permiso correspondiente, o que violen los otorgados, serán suspendidas por disposición del instituto competente, y en su caso, se procederá a su demolición por el interesado, así como a su restauración o reconstrucción.

Asimismo, la comisión aprobó exhortar a las secretarías de Relaciones Exteriores, y de Cultura a proponer a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la inscripción del circo como patrimonio cultural de la humanidad.

El documento señala que el circo cumple con requisitos para recibir esta distinción, porque representa una obra maestra del género creador humano y aporta un testimonio del devenir histórico de la humanidad. Además, está directa o materialmente asociado con tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias de significado universal excepcional.

Otro punto de acuerdo aprobado solicita a la Secretaría de Cultura y al Instituto Nacional de Antropología e Historia que en el proceso de reconstrucción y conservación de los monumentos históricos de la nación, se apliquen las normas existentes evitando cambios que afecten su valor arquitectónico e histórico.

El exhorto señala que es importante dar seguimiento a los casos identificados en los cuales, a partir de labores de conservación o restauración, se ve dañado irreversiblemente el propio bien.