La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa acciones en el sector que contribuyen a fortalecer la producción, como este programa que permite reducir tiempos en la liberación de mercancías en puntos de ingreso y representa ahorros de almacenamiento, refrigeración, traslado y maniobras en el lugar de verificación, además de que se protege la inocuidad del producto.

​​La Contraseña de Calidad Zoosanitaria para los Usuarios Confiables (UCON) reconoce a usuarios responsables y comprometidos en la importación de mercancías de origen animal.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural amplió a dos años la vigencia de la Contraseña de Calidad Zoosanitaria para los Usuarios Confiables (UCON), lo que contribuye a reducir los tiempos de espera para la liberación de mercancías en el punto de ingreso a México y representa ahorros de almacenamiento, refrigeración, traslado y maniobras en el punto de verificación, además de que se protege la inocuidad del producto.

En la actualidad hay 19 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que operan bajo esta modalidad, que entre enero y septiembre de 2020 generaron ocho mil 974 trámites y el ingreso rápido y expedito de productos cárnicos por las aduanas de Colombia, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Nogales, Sonora, y Tijuana, Baja California.

La ampliación de la vigencia de la Contraseña forma parte de las medidas de transformación que realiza la Secretaría del sistema alimentario que se impulsa ante la nueva realidad, donde se involucra transversalmente a la producción del campo y se trabaja con las cadenas de suministro para garantizar la producción y abasto en el país.

Con la ampliación de la vigencia de la contraseña de calidad zoosanitaria, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se reduce la carga regulatoria que genera a los usuarios tener que renovarla cada año y disminuyen los costos administrativos que se generan para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Este organismo de Agricultura puso en marcha el sistema de administración de Usuarios Confiables con la finalidad de agilizar la inspección de productos cárnicos que ingresan al país y tienen como destino un establecimiento TIF, lo cual facilita el ingreso de mercancías de bajo riesgo sanitario y optimiza los recursos humanos destinados para la inspección y verificación.

La contraseña UCON permite cruzar la frontera sin inspección física al 90 por ciento de los cargamentos de un usuario, los cuales son flejados y llegan directamente a un Establecimiento TIF, en donde el Médico Veterinario Oficial o el Médico Veterinario Responsable Autorizado, -acreditado por el Senasica-, realiza la verificación e inspección de carne, canales, vísceras y despojos, de acuerdo con el procedimiento establecido en la normatividad vigente.

Con este sistema se reduce el tiempo de inspección en el punto de ingreso y se agiliza la liberación de los embarques de importación, con lo cual se fortalecen las medidas para preservar la sanidad, inocuidad y la trazabilidad de los productos cárnicos que ingresan al país, además de la reducción de costos operativos generados por el mantenimiento de las condiciones de calidad e inocuidad de las mercancías.

La Contraseña UCON se otorga a los usuarios cuyos cargamentos tienen como destino Establecimientos TIF y que de manera voluntaria acreditan los requisitos y especificaciones establecidas para importar de manera ágil carne, canales, vísceras y despojos.

De esta manera, la Secretaría de Agricultura, reconoce a los usuarios que han actuado con responsabilidad y compromiso en la importación de mercancías de origen animal, y que han demostrado que en los establecimientos TIF cuentan con la infraestructura y equipo necesarios para realizar la inspección de las mercancías cárnicas, así como para la toma y envío de muestras.

El “Acuerdo por el que se modifica el similar por el que se establece la contraseña de calidad zoosanitaria para los usuarios confiables en la importación, publicado el 28 de mayo de 2010” indica que el otorgamiento de la contraseña UCON tendrá una vigencia de dos años y podrá renovarse por un plazo igual, previa solicitud del importador.

Para ello, un mes antes de que venza la vigencia de la contraseña, el importador debe presentar su solicitud mediante un escrito libre dirigido al Senasica.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, para otorgar la contraseña, verificará el cumplimiento de requisitos, revisará el comportamiento del usuario durante el periodo de vigencia, y constatará el resultado de las inspecciones aleatorias realizadas a sus cargamentos en punto de entrada al país.

http://www.gob.mx/agricultura