Amparos a conductores de UBER o DIDI que den servicio en el AICM, ofrece el PAN

Metrópoli

43 mil pesos es una multa excesiva para un conductor de transporte de plataforma digital.

“Que no haya persecución por parte de la Guardia Nacional a choferes de plataformas digitales para que puedan hacer su trabajo en aeropuertos Benito Juárez y Felipe Ángeles”.

El diputado local Aníbal Cañez Morales se unió al reclamo e inconformidad de turistas, usuarios y chóferes de taxis de plataformas digitales que ofrecen servicio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque ahora hay una prohibición bajo el amago de una alta multa por 43 mil pesos.

“A partir de la llegada de MORENA y la construcción del AIFA, la regulación solamente ha beneficiado a los transportistas autorizados por el Aeropuerto y no deja que los particulares, cuyo ingreso principal proviene del servicio de transporte privado por aplicación, puedan competir económicamente con aquellos que tienen el monopolio de transporte de pasajeros en los aeropuertos”.

Agregó que no es la primera vez que la 4T atenta en contra de este modo honesto de vivir en cuanto al transporte privado por aplicación, ya que en diciembre de 2021 aprobaron un impuesto adicional a todas las plataformas digitales, no sólo a las de transporte, sino a todas las que involucren compras o traslado de mercancías o personas en la capital.

Cañez mencionó que es una mala señal para la recuperación económica y no fomenta que los servicios tradicionales mejoren bajo un esquema de libre competencia, pues con este tipo de medidas deja que los taxis concesionados al Aeropuerto y aquellos que circulan en la Ciudad no mejoren su calidad y sus costos mediante la libre competencia.

Por ello, el panista anunció asesoría y acompañamiento jurídico para las empresas y socios conductores que, por la necesidad, sigan trabajando y sean multados. “Con un amparo es posible que no paguen la multa o pueda ser suspendida, de acuerdo a la determinación de un juez, pero es un alivio para los choferes y sus familias porque la multa es excesiva”.

“La solicitud es que, se les permita a los viajeros que llegan a las terminales áreas del país y en especial, a las de la Zona Metropolitana, decidir cuál transporte de pasajeros les conviene más y no sólo a los monopolios de las empresas que operan ahí”.

Por su parte, el diputado migrante del PAN, Raúl Torres Guerrero, indicó que al AICM llegan connacionales del extranjero con recursos limitados, pero los abusos tarifarios de los taxis concesionados, es grave para el bolsillo y para el poco dinero que traen para compartir con sus familias.

“Esto también es un atentado a los derechos de los viajeros a decidir la forma de transporte que más les convenga, ya que con esta medida obliga a que solamente tomen los taxis que el Aeropuerto les impone y no el medio de transporte que elije la persona que llega a las terminales aéreas”.

Raúl Torres dijo aseguró que López Obrador y MORENA castigan la innovación en el contexto de una reactivación económica y en donde el turismo es una de las fuentes principales de ingresos de este país. “No podemos limitar la competitividad en el Aeropuerto al prohibir que las plataformas digitales de transporte puedan recoger o dejar pasaje”.

El panista y legislador migrante solicitó que no haya persecución por parte de la Guardia Nacional a choferes de plataformas digitales para que puedan hacer su trabajo en la zona de los aeropuertos Benito Juárez y Felipe Ángeles.