Amor, pasión y erotismo en el arte, temas que analizarán en el Museo Nacional de Arte

Cultura
  • El curso se desarrollará del 7 de septiembre al 26 de octubre, con la participación de investigadores, historiadores de arte y curadores

Con el propósito de adentrar al público en las principales expresiones artísticas en las que predomina el binomio indisoluble: arte y amor, como un lenguaje universal a través del tiempo, el Museo Nacional de Arte (Munal) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) ha organizado el curso Amor, pasión y erotismo en el arte, el cual se llevará a cabo en modalidad presencial en el Auditorio Adolfo Best Maugard del recinto de Tacuba 8, del 7 de septiembre al 26 de octubre, jueves de 16:00 a 18:00 horas.

El amor es el poder más duradero del mundo y, en ocasiones, el origen de lo sublime en las manifestaciones artísticas. Las pasiones y arrebatos que también propician han dado lugar a espléndidas creaciones que hacen táctil, visual y sonoro aquello que de otra forma carece aparentemente de materia.

Bajo esta idea, el curso Amor, pasión y erotismo en el arte abordará las múltiples expresiones del arte en las que este sentimiento ha estado presente a lo largo de la historia. “El curso no busca ser solo un recorrido cronológico sino más bien temático sobre las inquietudes que han tenido los artistas en distintos periodos para manifestar el amor, el desamor o los amores prohibidos, otras formas de amar que no responden a lo más tradicional”, comentó Ramón Avendaño, jefe de Curaduría del Munal.

De esta forma, comprenderá ocho sesiones con diversos tópicos: Venus Vulgaris y Caelestis: el amor profano y el amor divino en el arte occidental; Amar en clausura. El amor en el interior de los conventos novohispanos; Amores públicos y privados. Las castas novohispanas; Desamor, figuraciones y amores a destiempo. La melancolía; La mujer serpiente. El erotismo decadente mexicano; Te necesito tanto que me duele el corazón. Grandes amores entre los artistas mexicanos del siglo XX; Amor y anhelo. Lecciones pictóricas de romance durante el siglo XIX, y Desnudos eróticos. La angustia vital del Expresionismo vienés.

“Temáticas como el amor, la pasión y el erotismo los podemos ver representados desde las más tempranas inquietudes plásticas y en el curso tendremos representaciones, al principio, vinculadas con temas como el amor y el amor divino, los sesgos que va teniendo a lo largo de los diferentes periodos artísticos y cómo esta representación va a cobrar fuerza durante el Renacimiento y el Barroco. Muchos de los ejemplos están relacionados con nuestro acervo, por lo que es una relectura desde un enfoque más académico”, agregó.

El programa se ha constituido desde el área curatorial del recinto del Inbal y todos los ponentes son historiadores, investigadores y curadores del Munal, como el director Héctor Palhares, David Caliz, María Estela Duarte, Ana Carpizo y el propio Ramón Avendaño. “Todos son apasionados de estos temas que cada uno ha trabajado desde su experiencia, lo que permite que sea un curso articulado que permite tener visiones distintas en torno a un mismo sentimiento”.

Destacó que el curso está dirigido a todo público, por lo que se ha procurado tener un temario bastante amplio y atractivo para captar a las distintas audiencias.

“Son otras maneras que debemos generar para acercar a los públicos, en este caso, desde los programas académicos que abrazan a nuestras exposiciones o que refuercen algunos de los discursos que presentamos. Por lo que invitamos al público a que descubra otras lecturas que en ocasiones están un poco ocultas dentro de los mensajes que ofrecen las piezas. El hecho de analizarlos y desmenuzarlos de manera conjunta es parte de la riqueza y el aprendizaje que podrán tener quienes asistan”, subrayó.

Para más información sobre costos, descuentos e inscripciones al curso Amor, pasión y erotismo en el arte, escribir a nayelli.rodriguez@munal.inba.gob.mx. El recinto se encuentra en calle Tacuba 8, Centro Histórico de la Ciudad de México, alcaldía Cuauhtémoc.