Principal Política AMLO y Morena mintieron sobre la Reforma Educativa; no la desaparecieron, se...

AMLO y Morena mintieron sobre la Reforma Educativa; no la desaparecieron, se conservó el modelo de 2013: Antonio Ortega Martínez

129
Compartir

Ante el amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de mantener sus movilizaciones contra la Reforma Educativa en el marco del Día del Trabajo este 1º de mayo, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Ortega Martínez señaló que el magisterio disidente confirma así, su rechazo a la mentira del Presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores de Morena y sus aliados, en cuanto a los supuestos cambios aprobados a la ley la semana pasada.
“En realidad lo que se hizo, expuso, fue mejorar el modelo 2013 del que aseguraron, “no quedaría ni una coma”.
Esta reforma que respaldamos las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, añadió, echa a un lado frases que, durante la campaña y en los preámbulos de la votación, confundieron a la ciudadanía. La idea de que ‘no quedaría ni un punto, ni una coma de la reforma’, “quedó derrotada en los hechos. Y vamos hacia adelante en el mejoramiento de la calidad educativa en México” pues “se preserva la rectoría del Estado sobre el modelo educativo y mantiene la mayor parte de los principios” aprobados hace seis años, aseveró.
Refirió que al dictamen avalado se agregaron algunos elementos nuevos y si bien es cierto que se perdieron algunos pasos importantes dados en 2013, el modelo educativo iniciado con Enrique Peña Nieto en el “Pacto por México” se fortalece en el gobierno de López Obrador con muchas medidas.
“El Presidente López Obrador, los diputados que condujeron el proceso legislativo de la Reforma Educativa y muchos corifeos que acompañan a Morena, insisten en decir que cumplieron una tarea de la campaña (en el sentido) de “no dejar ni un punto, ni una coma” de la que ellos denominan: “la mal llamada Reforma Educativa”. Dicen que se desechó con el nuevo dictamen presentado y con la aprobación. Sin embargo, insistimos: Es una falsedad y una mentira”.
Aclaró que, igual que en la anterior reforma, el tema de la laicidad queda a salvo pues el Estado es el garante de las libertades religiosas, y que -en su modelo educativo- desecha la tendencia de que la educación tenga rasgos de carácter religioso.
Asimismo, en cuanto al ingreso, permanencia y ascensos en el sistema educativo. Si bien es cierto se dio un paso atrás al liquidar al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, hoy se crea un organismo descentralizado integrado por una Junta de Gobierno electa por el Senado, que realizará (mediante diversos métodos) la valoración e idoneidad de los maestros que pretenden ingresar al sistema educativo. De modo que, contrario a lo que han dicho en el gobierno y Morena para tranquilizar a la CNTE, la evaluación se va a realizar, y de ella dependerá el ascenso escalafonario de las y los mentores.
“Es decir, lo que había sido una victoria importante desde el 2013, se defendió, se preservó. Sin embargo, el chantaje, la presión y el engaño del Presidente López Obrador para no perder un aliado al que considera importante como los profesores de la CNTE, hizo que se cambiaran algunas palabras para aparentar un cambio radical, para confirmar lo que ellos decían que ‘no quedaría ni un punto, ni una coma’; pero si revisamos, se mantiene claramente que las evaluaciones son un instrumento para el mejoramiento de la capacitación de los profesores y, desde luego, para mejorar las capacidades de los niños y las niñas” explicó el legislador.
Finalmente, expuso, las plazas, ascensos y los órganos de conducción de la educación, quedan bajo la rectoría del Estado. Quedó hecha a un lado, la presión, la exigencia de que los sindicatos pudieran participar en dichos rubros y se desechó esta práctica de que las dirigencias sindicales podían hacer –incluso- negocios con los puestos, heredarlos.
Para el caso del PRD, remató, hemos asumido una posición responsable; acotada por una realidad: Morena es mayoría en la Cámara de Diputados (y) con sus aliados, prácticamente logra la mayoría constitucional. Con todo ello, refrendamos las posturas del partido en cuanto a privilegiar la atención hacia las niñas, niños y jóvenes del país, y en ese sentido fue nuestro voto.