AMLO juega con la salud de México: Jesús Zambrano

Ante el evidente fracaso del plan de vacunación y la crítica de diversos estados de la República y empresas privadas por la centralización y mal manejo de la vacuna, el Presidente de la República anunció que a partir de ahora los estados y empresas del sector privado, si lo desean, podrán comprar por su cuenta vacunas avaladas por el Gobierno —como son las de Pfizer y AstraZeneca—. Frente a este panorama, Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que, con un plan de vacunación por debajo de las expectativas, a López Obrador le urgía traspasar responsabilidades.

“Entramos en el mes más funesto de la pandemia, de resultados desgarradores para el país, México reportó mil 803 nuevas muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta durante la pandemia, con lo que el número de víctimas mortales llegó a 146 mil 174, somos el peor país para vivir en esta situación de la pandemia, con una letalidad de 9 de cada cien personas, y el Gobierno Federal sigue sin objetivos claros ni logística suficiente , y autoriza con poca claridad la compra de vacunas a empresas y gobiernos locales”, señaló el líder perredista.

Ante este panorama, la Alianza Federalista mencionó que es preocupante que el Plan Federal de Vacunación no tenga una visión de Salud Pública integral que pueda permitir y garantizar las medidas de mitigación y contención de la epidemia en el país, considerando a grupos prioritarios. Además, se comprometieron a formar comisiones estatales de la mano de la iniciativa privada para agilizar el procedimiento en la adquisición de las vacunas, a pesar de la mala logística y de los protocolos en la compra de vacunas. El PRD se solidariza con estas decisiones.

Zambrano Grijalva dejó claro que el Gobierno Federal debe ser preciso y responsable  para facilitar la adquisición de las vacunas a los gobiernos estatales y a empresas privadas, “estamos en una situación crítica, López Obrador necesita dejarse de politiquerías y de monopolizar la vacuna, es necesario agilizar la compra, está claro que el Plan de Vacunación no está dando resultados”.

Por último, el líder perredista reiteró que el PRD se mantendrá vigilante para que las vacunas puedan llegar a todas y todos los mexicanos sin intereses políticos ni electorales, y refrendó que con un contrapeso necesario y en alianza con otras fuerzas partidistas se buscará salvaguardar el bienestar de las y los mexicanos.