El presidente de la República busca realizar una encuesta para resolver si se le otorga o no la candidatura a gobernador del estado de Guerrero, a Félix Salgado Macedonio; y a la gubernatura de Michoacán, a Raúl Morón, después de violar la ley, lo cual no solo es ridículo, sino que evidencia un demencial desprecio por las leyes, aseveró la secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras.

“El afán de este gobierno para gobernar sin leyes o la anomia presidencial, es muy peligrosa. Esto es así, ya que el mismo presidente amenazó con cambiar al árbitro en pleno juego electoral, cuando está claro que una vez iniciado el proceso electoral no se pueden hacer reformas electorales. Esta no es una actitud nueva, pues ha estado presente desde que Andrés Manuel López Obrador empezó a tomar las principales decisiones de poder”, apuntó.

Adriana Díaz señaló que existen varios botones de muestra sobre el desprecio a las leyes por parte del presidente: la cancelación de los contratos relativos al Aeropuerto de Texcoco; las consultas populares realizadas sin tomar en cuenta la ley y al INE; el intento de cancelar los contratos sobre energía eléctrica; el desprecio que tiene por los derechos a la igualdad de la mujer, y su negativa a reconocer las demandas por los secuestros, violaciones, feminicidios y, en general, la violencia en contra de la mujer.

La Secretaría General del PRD añadió que todos esos desplantes en contra de la legalidad han tenido como corolario el rechazo a las acusaciones de acoso sexual y abuso contra la mujer de parte de Salgado Macedonio. Así como, la intención de obligar al INE a que acepte la violación a la ley electoral cometida por los ex candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán; su declarada animadversión en contra de la legalidad electoral y del INE; su tácito desconocimiento de las resoluciones del TEPJF y del INE que llevaron a la cancelación de las mencionadas candidaturas, y ahora la amenazas de cambiar al árbitro electoral por otro que se subordine a los intereses presidenciales.

Para la líder perredista, “la anomia presidencial también se expresa en su desfachatez de acusar al INE de estar preparando un fraude para las próximas elecciones y de estar actuando en contra de la democracia”.

Sin embargo, señaló enfáticamente que el único que puede hacer fraude electoral es el actual grupo gobernante encabezado por el presidente de la República. Son ellos, expresó, los que usan a los Servidores de la Nación, 22 mil jóvenes, que se han quitado la camiseta del gobierno federal y se han puesto la de Morena para hacer promoción electoral con los programas sociales.

“No es el INE quien actúa contra la democracia y prepara el fraude, sino que el mismo presidente de la República es el verdadero jefe del fraude electoral”, reiteró Díaz Contreras. Por lo que en su carácter de Secretaria General del PRD hizo un llamado al Presidente para que respete las reglas constitucionalmente establecidas para una competencia electoral con piso parejo para todos, dejar de usar los recursos públicos para la campaña electoral de Morena y por supuesto, se abstenga de querer cambiar al árbitro electoral por otro subordinado a su capricho.

Finalmente, la líder perredista llamó al presidente a que respete los resolutivos del TEPJF y del INE, y conmine a todos sus seguidores a respetar sin pretextos a las autoridades electorales y a renunciar a su intención de cambiar a los consejeros del INE.