Close
Una manera distinta de leer...

AMLO da primer movimiento en su gabinete y se deshace de una mujer incómoda; pero paga factura político-electoral con eventual nombramiento de Velasco: Antonio Ortega

El diputado federal Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), lamentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya desaprovechado la oportunidad de realizar ajustes a su Gabinete con funcionarios experimentados y capaces; para en cambio mantener a un equipo de amigos, leales y evidenciar el pago de cuotas político-electorales con la designación de Manuel Velasco, en el lugar de Josefa González Blanco al frente de la Semarnat.

El también integrante de los comités de Ética y de Decanos de la Cámara de Diputados recordó que, ante los resultados negativos que ha tenido el gobierno de López Obrador en solo cinco meses, ya se le había hecho la recomendación de hacer los primeros ajustes; y destacó que después de Semarnat; los siguientes en salir debieran ser los titulares de Pemex; del IMSS y de la Secretaría de Salud; aunque por lo que se está viendo, no hay voluntad de AMLO por mejorar.

Ortega Martínez mencionó que en este caso, “el Presidente vio la oportunidad de deshacerse de una mujer incapaz, protagónica, que empezaba a dar señales de que la presión pública, mediática, de las organizaciones había venido ganando terreno frente a las debilidades de la planeación y de los proyectos del Tren Maya, de Dos Bocas y el Transístmico”.

“¡Es francamente de pena que la corran porque algún funcionario menor giró la instrucción para que la empresa de aviación en la que ella viajaría, retrasara el despegue porque no llegaba! Es de risa; pero con ese criterio. Ella estaba a por resolver los temas de Dos Bocas, Tren Maya y los temas ambientales del país. ¡No tienen ni idea de lo que es una visión de Estado, de lo que es una responsabilidad pública del tamaño del Gabinete presidencial!, acusó el perredista.

El Presidente la veía incómoda por algunas declaraciones de funcionarios ambientales que habían manifestado dudas respecto de la viabilidad del tren Maya y de Dos Bocas e incluso –recordó- ella se atrevió a decir que, mientras no se tuvieran los estudios de Impacto Ambiental, la afectación a mantos acuíferos, a manglares, a la destrucción de la selva, la Secretaría no daría las autorizaciones.

“Creo que estamos frente a un momento que empieza a exhibir la debilidad de los criterios con los que el Presidente López Obrador integró a su Gabinete… Lamentablemente él prefiere perfiles de lealtades, de incondicionalidad, de obediencia por encima de los que debieran ser los fundamentales para la toma de decisiones: Perfiles técnicos, de experiencia y capacidad demostrada, de conocimiento sobre las áreas en las que están siendo asignados”, destacó.

Ortega Martínez insistió en que el Presidente López Obrador debe revisar con seriedad y responsabilidad la conveniencia de hacer ajustes que den al país, que se genere un ambiente positivo para la inversión y la búsqueda de proyectos que garanticen generación de riqueza, empleos y salarios.

La designación de Manuel Velasco como nuevo titular de la Semarnat, es un pago de facturas político-electorales. Va a ser un colaborador obediente, y lo más seguro es que el futuro de la política ambiental quede entre sombras, pues –recordó- el hoy Senador y ex gobernador, dejó al estado de Chiapas en crisis financiera, endeudado; con una inviabilidad económica y lleno de conflictos sociales, políticos. El “güero” Velasco es un personaje oscuro. Seguimos con un gobierno de amigos, de cuotas, de lealtades, de obediencias… mandar a amigos, a obedientes, incondicionales, de nada sirve, finalizó.

scroll to top