Amenaza EX RUTA 100 con plantones

Metrópoli

El Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100, amenazó con realizar plantones permanentes en Donceles y Allende hasta en tanto el Congreso de la Ciudad de México, II Legislatura, se aboque autorizar una partida especial en la Ley de Presupuesto-2022, a fin que el gobierno capitalino salde el histórico adeudo que tiene con los 12,004 ex trabajadores de esta central camionera urbana, que en la década de los 90’s fue orgullo de América Latina.
Anunció lo anterior su líder moral Jorge Cuellar Valdez, quien además dijo que “la ex Ruta 100 ya no tolerará más injusticia, corrupción e impunidad en nuestro conflicto”, porque han transcurrido más de 26 años desde la quiebra técnica ejecutoriada por el último gobierno priista, el 8 de abril de 1995, y han pasado siete administraciones y no han resuelto absolutamente nada.
“No podremos tolerar más injusticias”, subrayó al tiempo que precisó que el Congreso-CDMX debe tener la suficiente reciprocidad para dar por concluido el problema laboral de la Ruta 100, autorizando un presupuesto especial para deslindar al gobierno local de que se puedan dejar resabios económicos.
“Tenemos planeado desarrollar movilizaciones sociales pacíficas, en principio, plantones permanentes en el exterior de la sede del Congreso de la Ciudad, localizado en las calles de Donceles y Allende del Centro Histórico, hasta que las comisiones unidas de Presupuesto y Transporte, aprueben el gasto constitucional al GCDMX, y pueda liquidar al 100% a ex Ruta 100, que desde hace más de dos décadas se le viene prometiendo, y nada de nada”, apuntó.
Exhortó a todos los agentes del poder político y económico de la Ciudad de México, unan sus esfuerzos para que el conflicto ex Ruta 100 llegue a una tácita culminación, toda vez que –recordó- cuando Claudia Sheinbaum asumió la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, se comprometió a resolverlo hasta sus últimas consecuencias.
Comentó que quienes usufructúan actualmente las empresas del transporte urbano de la capital -Gabino Camacho Barrera y sus secuaces, a cuyo grupo delictivo se suma Ricardo Barco López-, “siguen enriqueciéndose ilícitamente sin otorgar ningún porcentaje de ganancias a los legítimos dueños que se integran en el SUTAUR-100”, es decir, resarcir las inversiones que aportaron los 6,977 trabajadores inversionistas de Ruta 100 hasta hoy en día.
“La presencia de Claudia Sheinbaum en las mesas de negociaciones con ex Ruta-100, son necesarias”, remarcó para apelar también a una demostración democrática por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que, con base a sus atribuciones constitucionales, construya los puentes necesarios y dar por concluido esta problemática obrera que ha representado el conflicto a través de los últimos cinco quinquenios.
“Vamos hacer una manta subliminal al Presidente de la República y a la Jefa de Gobierno exigiéndoles la solución integral y definitiva del conflicto Ruta 100. Que demuestren porqué llegaron al poder, que demuestren que tienen convicción social democrática y justiciera”, aseveró.
Aun cuando se llegara a resolver económica y financieramente este compromiso –apuntó- los gobiernos tanto federal como local no pueden dejar mácula alguna para el resurgimiento de las cenizas del conflicto Ruta 100, particularmente con el Crimen de Estado que se cometió en contra del Magistrado penalista Abraham Polo Uscanga, acaecido el 19 de junio de 1995, 62 días después de haberse decretado la quiebra técnica de esta central camionera urbana.
“Es una situación que aún, después de todo, carecerá de satisfactores justicieros, que si bien pudiera estar a nuestro favor; es un asunto que quedará en la impunidad”, avizoró.
Y subrayó: “No ha habido gobierno democrático que diga: ‘vamos a revisar a fondo el asunto de Ruta 100, sobre todo el asunto Polo Uscanga’. Simplemente en esas épocas de corrupción, de aplastamiento de la democracia, de crímenes por parte del PRI-gobierno en su momento, todos esos antecedentes quedarán ahí para la posteridad, como un mal precedente de los gobiernos en turno”.
Y también –sentenció- se remarcará como otro mal precedente para los gobiernos de izquierda que entraron en relevo, porque no han resuelto nada, ni el caso de Polo Uscanga, ni el conflicto de Ruta 100; los gobiernos de izquierda, tanto PRD y Morena, no nos van a convencer hasta que se nos haga justicia, de otra manera seguiremos pensando que no han servido para nada su co-existencia”.
¿Sienten ustedes que ya están a punto de llegar a su fin este conflicto, a pesar de que han pasado 26 larguísimos años?, se le consultó finalmente.
Explicó:
Son Dos Adeudos Diferentes.
1.- En caso de darse esta indemnización que sería el pago de nuestros derechos, si terminarían nuestros reclamos al Gobierno de la Ciudad de México, se tomarían en cuenta todos los adeudos que debe el GCDMX a los 12,004 miembros del Sutaur-100, para que finalmente el GCDMX ya no nos debería nada.
2.- Cuando se les liquide y se les devuelvan a los compañeros que hayan demandado por la vía judicial civil y penal, sus inversiones en el Fideicomiso F/100-7, más sus respectivos rendimientos durante 25 años, dinero de nuestras liquidaciones laborales de R-100, fue…, primero, lo invertido en las empresas del Grupo Metropolitano del Transporte (GMT), inversiones desviadas con la complacencia de los Gobiernos de izquierda a las Líneas del Metrobús.
Informo a sus agremiados que el próximo jueves 30 de Septiembre de 2021, se darán cita en el Zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 12.00 horas para exigir al GCDMX, la continuidad de la Mesa de Diálogo y Negociaciones que se llevan al cabo entre la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y La Comisión Liquidadora del Sutaur-100, donde se busca conjuntamente la solución integral y Definitiva del histórico conflicto Ruta-100.
Reiteró que su intención no es confrontarse con el Gobierno de la Ciudad de México, ni con el Congreso de la capital de la República, II Legislatura, sino al contrario, proponer que este Punto de Acuerdo Parlamentario Plural, sea consensado entre el Congreso local y las autoridades gubernamentales, “justificándose una partida presupuestal para generar el pago de los adeudos contemplados en los Convenios Políticos a los 12,004, Trabajadores de ex Ruta-100, y lograr finalmente una solución integral y definitiva del conflicto camionero, marcado por su quiebra técnica el 8 de abril de 1995, exactamente hace más de 26 años”.
ATENTAMENTE
“POR EL RESCATE DE LA DIGNIDAD, LOS DERECHOS Y EL PATRIMONIO DE LA CLASE TRABAJADORA”

LA COMISION LIQUIDADORA DEL SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE AUTOTRANSPORTES URBANOS DE PASAJEROS RUTA-100