Ambulante: los oficios y la violencia

Cultura

Después de Veracruz, Querétaro, Puebla, Coahuila, Jalisco, Chihuahua y Oaxaca, Ambulante hace su cierre en la Ciudad de México. El 30 de abril inauguró su gira en la capital del país con Midnight Family, el cada vez más aclamado documental de Luke Lorentzen.

Ambulante, un logro ciudadano

En la explanada del Monumento a la Revolución, con mucho viento y amenaza de lluvias (por suerte no ocurrió) nos juntamos dos centena de personas a mirar y festejar el cine documental.

“Decir 14 años de festival Ambulante se dice rápido pero sí lo piensan un segundo es un logro fenomenal, es un logro ciudadano de gente organizada para difundir la cultura en este país”, dijo la directora de Imcine, María Novaro, en la inauguración del festival en la Ciudad de México. Agregó que el cine documental es un vehículo importante para el diálogo nacional.

En la inauguración, además de María Novaro estuvieron el director de Midnight Family, Luke Lorentzen, el diputado Sergio Mayer, Inti Muñoz en representación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Hugo Villa de Filmoteca UNAM, Roxana Alejo, directora operativa del festival y Paulina Suárez, su directora general.

Midnight Family, la picaresca en ambulancias

¿Por qué está causando tanto furor Midnight Family? Porque es divertidísima e incomodísima.  Muestra el día a día —el noche a noche— de la familia Ochoa, paramédicos particulares que están a la caza de accidentados en la Ciudad de México para trasladarlos a hospitales privados. Los Ochoa se encuentran en la fina línea entre el altruismo y la ilegalidad, transitan en una ciudad necesitada de servicios de urgencias, lo que les permite poner sus propias reglas para traslados y tratamientos… que no siempre les salen bien.

Son jornadas emocionantes, con la adrenalina de vivir la noche dentro de una ambulancia, enfrentando el desconcierto y el dolor de la gente, con tanta empatía como cálculo frío por la tajada de dinero que se puede obtener. Y en paralelo, retrata de la precariedad de una familia que ha hecho de los servicios de ambulancia de urgencia un modus vivendi ambiguo: ilegales, serviciales, humanos, cínicos. La noche de la Ciudad de México ayuda a que de un momento a otro se transiten por todos los estadios vivenciales y éticos.

Disparos, fotografías del barrio

El otro documental que esperamos en Ambulante es Disparos, de Rodrigo Hernández Tejero y Elpida Nikou. Habla de la carrera de Jair Cabrera, fotoperiodista oriundo de Iztapalapa que retrata la violencia de la Ciudad de México y el país.

Aunque el acento periodístico de Disparos está puesto en la historia de violencia que vivió Jair en la Tierra Caliente de Guerrero, su mayor mérito se encuentra en el registro cotidiano que hace con su cámara en su propio barrio. Historias de amigos que han sido orillados a la vida criminal, del empeñoso maestro Jesús Villaseca y su empeño en hacer de la fotografía una forma de recuperar el tejido social del barrio, de sus padres que viven entre el orgullo y la zozobra por el oficio tan riesgoso de Jair.

Disparos elige colores brillantes y tomas precisas para hacer la crónica de Jair como fotógrafo, una cercanía con él y su barrio que impide juicios severos: el crimen como trasunto social, que pide más reflexión y esfuerzo que más violencia.

Midnight Family aún se exhibirá los días 4, 9 y 11 de mayo.

Disparos se presentará los días 4, 11, 13 y 14 de mayo.

Consulta horarios, sedes y el resto de la programación de 14 Ambulante en su programa de mano: https://www.ambulante.org/wp-content/uploads/2019/04/PM_cdmx_digital-1.pdf