Alumnos del CEIBA reviven herencia cultural por Día de Muertos

Cultura

VILLAHERMOSA, Tab.- Como ya es tradición en la Ciudad de Villahermosa, en medio de una fiesta multicolor llena de tradición y misticismo se llevó a cabo la Comparsa Macabrona, organizada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA).
En el marco de las festividades por el Día de Muertos, la comparsa en su aniversario 32, recorrió el centro de la capital tabasqueña y culminó con un festival cultural en la plaza principal del CEIBA, zona CICOM, con el propósito de fomentar las tradiciones y costumbres que dan identidad a la cultura mexicana.
Catrinas, lloronas, tehuanas, revolucionarios, mariachis, piratas, calaveras ataviadas con el traje tabasqueño, entre muchas otras caracterizaciones representadas en su mayoría por alumnos del CEIBA, integraron la comparsa alusiva al Día de Muertos, celebración única en el mundo considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El recorrido inició sobre la avenida Francisco I. Madero y calles del Centro Histórico con una gran fiesta a la que se unieron niñas, niños y adultos disfrazados de catrinas y catrines.
Previo al recorrido, la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, acompañada por Freddy Manuel Priego Ramírez, subdirector de Fomento a la Cultura del municipio de Centro y María del Rosario Piñeiro Ramírez, directora del CEIBA, inauguró en el Centro Cultural Villahermosa, las exposiciones: Gran Tzompantli del CEIBA, dedicado a Miguel León Portilla; figuras de Calaveras en Cartonería “Muertos de Risa” y Colectiva de pintura “Los Colores de la Muerte”.
Osuna Huerta, resaltó la participación entusiasta de los alumnos del CEIBA, quienes año con año se interesan por el rescate y la difusión de las tradiciones relacionadas con el Día de Muertos.
Asimismo reconoció al Municipio de Centro, por la organización del Desfile de Muertos en la que participaron empresas e instituciones privadas comprometidas con la cultura y las tradiciones en el Estado.
La Comparsa Macabrona se extendió por toda la zona del centro de la ciudad hasta llegar al Centro Cultural CEIBA, donde se presentó un programa cultural alusivo, matizado con danzas prehispánicas, danzas contemporáneas, bailes tradicionales y música moderna.
Antes de cerrar la fiesta con la participación del grupo “Sound La Tinta” y el grupo musical del CEIBA, se llevó a cabo la premiación de los concursos de Calaveritas Literarias, Tzompantli y de caracterizaciones.