Alumnos de la UAM, primer lugar en la categoría Finanzas del Reto COMPANYGAME 2019

Cultura

Alumnos de la Licenciatura en Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ganaron el primer lugar, en la categoría de Finanzas, y el décimo puesto, en el desafío final Campeón del reto, del VII Desafío Iberoamericano de Simulación de Negocios Reto COMPANYGAME 2019.

Alejandro Ruiz Apolinar, Johan Raúl Uribe Miranda y Omar Eduardo González Ríos, quienes cursan el onceavo trimestre en la Unidad Azcapotzalco, pusieron a prueba las capacidades adquiridas durante su formación académica, al compartir con más de 800 equipos de 250 universidades de Iberoamérica, del 17 de abril al 3 de mayo.

Convocado por el Fondo Social Europeo, de la Unión Europea, el objetivo del concurso es que estudiantes universitarios demuestren sus conocimientos y habilidades en la gestión de diferentes entornos empresariales, explicó la doctora Sandra Alejandra Carrillo Andrés, investigadora del Departamento de Administración de esa sede académica.

El certamen tiene cinco categorías –marketing, hotelería, finanzas, negocios y banca– y solamente los dos primeros lugares pasan a la gran final, así que “nuestros alumnos estuvieron dentro de esos diez mejores equipos que disputaron la final”.

Los alumnos participaron en un simulador de la plataforma COMPANYGAME, en este caso el de una empresa dedicada al desarrollo de productos de alta tecnología. A los alumnos se les entrega una compañía financieramente sana y entran en una competencia de mercado “casi perfecta”, porque cada firma tiene características particulares que las hace diferentes.

Por tanto, los jóvenes tienen que saber las características de su empresa, las fortalezas, las debilidades y las proyecciones, además de conocer a las corporaciones con las que van a contender para poder establecer ventajas financieras a través de sus decisiones.

El conocimiento de la competencia y la toma de decisiones es relevante porque lo que ellos no hagan, lo harán otros, como es ofrecer un mejor producto o tener otro de mayor tecnología. Respecto del mercado el equipo tiene que decidir qué quiere como empresa porque tiene la opción de entrar a los ámbitos de Europa, China o Estados Unidos, que por sí mismos son complejos.

Carrillo Andrés explicó que el simulador toma elementos de la realidad, construidos mediante datos reales, que la empresa obtiene a través de consultorías; con esa base de información crean y reproducen condiciones a las que se enfrentan las organizaciones en la vida real, las cuales son entregadas a los concursantes para que ellos tomen las decisiones que mejor convengan en el escenario que se cree en la simulación.

En estos contextos cobra relevancia la habilidad que los alumnos puedan tener para gestionar una empresa y, en este caso, lograron conquistar la primera posición en la categoría de finanzas, lo que les permitió participar en la final.

La investigadora de la UAM consideró prioritario en la formación de los universitarios que a través de un simulador “se les entregue una empresa”, porque demostrarán sus capacidades “para llevarla a la cima o hundirla” a partir de sus medidas y en ese sentido es interesante que se den cuenta de “todo lo que implica una decisión”, porque ésta tiene consecuencias “buenas y malas”.

El simulador ayuda además a que los alumnos integren los conocimientos y las herramientas  adquiridos en las unidades de enseñanza aprendizaje a lo largo de su trayectoria académica, lo que les da mejores nociones para enfrentarse al sector laboral.

La investigadora resaltó que de acuerdo con la convocatoria, COMPANYGAME –con sede en Barcelona, España– entregará a la UAM un premio por haber alcanzado la primera posición en la fase “categorías del reto 2019”, el cual consiste en 50 licencias individuales de un simulador a seleccionar entre los existentes de la plataforma de la empresa, con validez hasta el 31 de diciembre.

La especialista destacó que desde 2016 la UAM participa sistemáticamente en este reto convocado por la empresa española y en todos estos años la institución se ha ubicado en los diez primeros lugares entre los participantes, lo cual “es importante, toda vez que la Casa abierta al tiempo no es una escuela de negocios o finanzas; sin embargo con la formación integral que se ofrece, los estudiantes pueden competir con escuelas exclusivas de negocios, públicas y privadas”, comentó.