Principal Cultura Alumnos de la UAM participarán en Programa de Emprendimiento Avanzado

Alumnos de la UAM participarán en Programa de Emprendimiento Avanzado

68
Compartir

Por sexta ocasión alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participarán en el Programa de Emprendimiento Avanzado TrepCamp, que se realizará en la Universidad de San Diego, Estados Unidos, del 28 de julio al 15 de agosto.

Veintisiete estudiantes y tres egresados de las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco serán parte de un campamento de verano enfocado en dotarlos de habilidades para emprender un proyecto y, al final del programa, presentar una propuesta de desarrollo viable.

En la presentación de los seleccionados, el doctor Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, señaló que este año recibieron 135 solicitudes, de las cuales fue aceptada una treintena a partir de la factibilidad de las propuestas y el nivel académico de los aspirantes, a quienes consideró privilegiados por representar a la UAM, entre 500 de universidades de todo el mundo.

El campamento en las instalaciones de la Universidad de San Diego consiste en un internado de tres semanas, en las que cursarán talleres, seminarios y clases de especialización en tecnologías emergentes; colaborarán con un trabajo de startup y realizarán visitas a incubadoras de empresas, centros de innovación y compañías de alta tecnología de la región.

El Programa tiene el objetivo de colocar a los participantes en situaciones reales para que desarrollen habilidades de emprendimiento y adquieran conocimientos específicos relacionados con planes de carácter social, de tal forma que alcancen destrezas sobre cómo escribir y dar un discurso, laborar en equipo, resiliencia e investigación de campo, entre otras.

Los alumnos de la UAM convivirán directamente con pares de otras nacionalidades con quienes deberán hacer equipo y contarán con la ayuda de guías, profesores y profesionales de diferentes áreas.

En un escenario lo más cercano a la realidad laboral, el TrepCamp apoya el desarrollo de competencias para que en un futuro cercano los jóvenes puedan crear su propia empresa.

“La UAM reconoce el emprendimiento como una de las modalidades naturales en las que se despliega la vinculación universitaria y tanto proyectos productivos emanados de la investigación académica, como los que surgen de las propuestas de nuestros alumnos y egresados tienen grandes posibilidades de éxito”.

Es un hecho que la universidad pública es un agente de cambio en México y en muchos casos sus ideas frescas son el motor de cambio real”, comentó Flores Méndez en la ceremonia de despedida de los participantes, realizada en la Casa del Tiempo.

Este año la participación se repartió en cuatro unidades: Azcapotzalco con nueve alumnos, Cuajimalpa con 11, Iztapalapa y Xochimilco con cinco cada una. Los 30 participantes se suman a los 122 que hasta 2018 han sido parte de este programa desde hace seis años.

Los jóvenes se hicieron acreedores a una beca por un monto de 70 mil pesos por parte de Santander, que cubre el traslado aéreo a San Diego, California, el hospedaje y material para cursar el programa académico.

Ariadna Hernández Zamora, gerente de Proyectos Institucionales y Plan de Apoyo a la Educación Superior de Santander, precisó que al año existen tres millones 800 mil alumnos universitarios, de los cuales sólo seis mil 700 obtienen algún tipo de beca de intercambio académico.

“Siempre es importante que dimensionen esas cifras y lo destacados que son, así como que se den cuenta del compromiso que tienen en sus manos. Este es uno de los programas que más se adecua a las necesidades reales de los nuevos requerimientos laborales y da las aptitudes para el trabajo”.

El programa está basado en las metodologías de Impulsa Aceleradora de Negocios S. C., un grupo de asesores que guía a emprendedores para llevar a la realidad sus ideas creativas, y con el patrocinio de Banco Santander.