Alumnos de la UAG fortalecen sus habilidades  y crean conexiones internacionales 

Cultura

Gracias a las clases espejo, que se realizan en modalidad virtual y que ofrece la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) a sus estudiantes de diversas carreras, se fortalecen habilidades de comunicación, idiomas, relaciones humanas, emprendimientos e ideas de proyectos que comparten con jóvenes de todo el mundo.

Tal es el caso de los estudiantes de séptimo cuatrimestre de la Carrera de Relaciones Internacionales de la UAG, en su materia de Estado y Sociedad en Canadá, que imparte la Mtra. María Fernanda Flores Álvarez.

La maestra mencionó que estas actividades ayudan a la convivencia de estudiantes y docentes con personas del extranjero, en un ambiente controlado y de máximo aprovechamiento educativo, mejoran sus capacidades interculturales y los apoya para familiarizarse con el ambiente multicultural y a la vez realizar tareas específicas en las que se generen proyectos.

“En mi materia tenemos aulas espejo con dos universidades, con la Universidad Cooperativa de Colombia en Bogotá (con estudiantes de Comercio Internacional) y la California State University Monterey Bay, de Estados Unidos (en específico con estudiantes de Lingüística). Cada grupo de estudiantes tiene una actividad a desarrollar y compartir durante las sesiones; los estudiantes de Colombia prepararon presentaciones sobre su cultura y país, los alumnos UAG sobre gastronomía, bebidas y atractivos turísticos de Jalisco”, detalló.

Agregó que cada uno de ellos presentó información para hacer concientización entre los jóvenes asistentes sobre cómo es la cultura de cada país y presentar aspectos positivos y formadores de los mismos.

Colombia tuvo una presentación de baile en vivo, por ejemplo, y los chicos de la UAG mostraron lugares que son emblemáticos del estado mexicano. Por otro lado, los estudiantes de lingüística de California realizan una dinámica diferente, ellos se reúnen con los alumnos UAG, en tres sesiones, para mejorar, aprender y practicar el idioma inglés, ya que la materia es, en parte, en este idioma.

“Debieron reunirse tres veces en octubre. En la primera, expresaron cómo ha sido su proceso de aprendizaje del idioma inglés. La segunda, discutieron sobre un proverbio y qué significa en la cultura y un análisis de su fonética y pronunciación; en la tercera, debieron mostrar cómo han mejorado su presentación oral presencial en inglés. Además, deben reportar cómo se sienten y el proceso de su aprendizaje”, dijo la maestra.

Esta actividad es parte de una mejora de habilidades de comunicación para fortalecer lazos profesionales, de amistad y otras habilidades para el futuro profesional de los jóvenes; además para que aprendan a convivir con personas de una cultura diferente sin salir de nuestro país. Así pues, fortalecer la percepción del contexto internacional, mejorar su presentación personal y oral en el salón y vía virtual, y dar a conocer parte una positiva de nuestro país.

La UAG fortalece el currículo de sus programas de estudio y el de sus estudiantes por medio de estas actividades, ya que los alumnos pueden experimentar más allá de las aulas convencionales y explotar todo su potencial con convenios con universidades de prestigio internacional de otros países.

Esta clase continuará a lo largo del mes de Octubre y Noviembre con diversas sesiones, una de ellas será una “actuación” de la Organización del G-20 en la que participarán los chicos de la UAG y de Colombia.

“A los estudiantes les gustan mucho esas actividades; les da oportunidad de interactuar con el mundo real y con personas que no se imaginaron que podrían conocer en nuestra nueva normalidad. Eso los tiene contentos ya que pueden tener estas sesiones en aulas virtuales, con actividades más inclusivas, un público cada vez mayor y con un panorama muy amplio; nuestros programas de internacionalización en la UAG se refuerzan y cada vez más estudiantes optan por tomarlos, además de que los estamos extendiendo a otros grados académicos”, concluyó la maestra.