Alumnos de la UAG conocen la historia  de Kavak, ejemplo para nuevos emprendedores

Cultura

“Una recomendación que doy a los jóvenes que están buscando ser emprendedores es aprovechar su juventud, sean curiosos, maximicen su curiosidad. Lo que somos hoy es lo que construimos en nuestro pasado. El talento no nace, se hace. Miren al futuro como una oportunidad muy grande, con ganas constantes de aprender, con la energía que aportamos día a día es cómo transformamos nuestro presente”, señaló el Director de Marketing de la empresa mexicana KavaK, Mtro. Nicolás Fernández Talice, durante la master class virtual que impartió a estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) denominada “Una Oferta de Valor Irresistible: Profesionalizar un mercado”.

El Decano del Área Ciencias Sociales, Económico y Administrativas de la UAG, Mtro. Ángel Israel Muñoz Hernández fue el moderador de esta master class y pidió al director de marketing relatar a los asistentes cómo nació la empresa, las dificultades que enfrentaron y en qué consistía su modelo de negocio.

El Mtro. Fernández Talice contestó que Kavak busca revolucionar y profesionalizar un mercado enorme en México que es la compra y venta de autos seminuevos. Lo anterior con una plataforma de tecnología (aplicación digital) que acerca autos de segunda mano a las personas desde la comodidad de su celular o dispositivo electrónico.

Dos datos importantes que aportó el especialista son que el 3% del PIB de México se representa por la compra y venta de autos seminuevos y que el 80% de las transacciones de estos modelos ocurren entre particulares (conocidos, amigos o desconocidos).

Agregó que su modelo de negocio ha logrado penetrar en el mercado nacional gracias al uso de la ciencia de los datos y es uno de sus pilares operativos ya que optimiza sus sistemas. Además, aprovechan la tecnología para hacer mediciones estadísticas, manejar sus finanzas, e incluso, la utilizan en la revisión y reparación de vehículos dentro de sus instalaciones.

“Nosotros somos la única marca que ofrece este servicio con este modelo tecnológico flexible y amigable. Nació con pasión y tratando de resolver un problema: uno de los fundadores de la empresa y yo sufrimos una situación ya que compramos autos seminuevos y nos estafaron. Por eso quisimos resolver esta situación y darle tranquilidad a la gente, para que no volviera a pasar y agregamos un punto de valor: una aplicación, que es manera de fácil de comprar, suficientemente accesible, rápida y confiable para que el cliente se sintiera cómodo y seguro”, explicó.

Kavak es una startup mexicana que en octubre del 2020 alcanzó una valuación superior a los 1 mil 150 millones de dólares, lo que le permitió convertirse en lo que se conoce como una “compañía unicornio” que es una empresa tecnológica, que aplica una idea disruptiva, alcanza un valor de mil millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital y se les llama “unicornios” porque solían ser un mito o una fantasía de riqueza que se vuelve realidad.

El modelo de esta compañía mexicana ha crecido hasta el punto de dar más servicios que la compra o venta de vehículos de segunda mano, ya que, a su vez, ofrece créditos, servicios de revisión, reparación de desperfectos, autopartes, financiamiento y servicio post-venta a domicilio, entre otros.

Sin embargo, lo anterior no hubiera sido posible sin la pasión con la que Kavak hace lo que hace, ellos suman resiliencia y energía para obtener resultados “nuestros pilares son mucha pasión que nos levanta todos los días; tener cabeza fría para tomar decisiones difíciles en las que puedes equivocarte, además, trabajamos de 12 a 15 horas al día, para darle valor a lo que hacemos, y si nos equivocamos, aceptarlo y seguir adelante”.

Esto es lo que es un emprendedor, aseguró, y se necesita mucha energía para aprender a cambiar y comprender “por qué está haciendo lo que hace”. El experto, agregó que ningún emprendimiento al principio es fácil, de hecho, todas las compañías y emprendimientos que empiezan desde cero, para generar valor, pasan por momentos difíciles y situaciones complicadas en las cuales diariamente se toman decisiones que no siempre son las correctas.

El Director de Marketing, contó de las dificultades que vivió la empresa en sus inicios, una de las principales fue mantener económicamente el modelo de negocio que desarrollaron.

Por otro lado, habló sobre las relaciones y cómo se formó el equipo de colaboradores; compartió su historia dentro de la empresa, sus primeros pasos dentro de diversas empresas desde Mercado Libre, Argentina y Linio.

También relató la historia de la “Mafia Linio”, un grupo de individuos que crearon una serie de exitosos emprendimientos en México entre los que destacó la empresa Kavak.

Después de su exposición el Mtro. Fernández Talice respondió diversas preguntas e inquietudes de estudiantes y académicos de la UAG.

Recientemente la empresa Kavak, el primer unicornio mexicano, y la Universidad Autónoma de Guadalajara lograron una importante vinculación que permitirá a los estudiantes del área de Negocios e Ingenierías de la UAG fortalecer su fortalecer su formación de la mano de estos líderes emprendedores, quienes compartirán sus conocimientos de manera práctica e innovadora.