Alumnos de la maestra Alicia Torres Garza se presentarán en Toluca con Bellas Artes a todas partes

Cultura

Concertista de Bellas Artes y responsable de la cátedra de canto en el Conservatorio Nacional de Música (CNM), la soprano Alicia Torres Garza reúne a un grupo de sus más destacados estudiantes para llevar Bellas Artes a todas partes a la Escuela Judicial del Estado de México, en Toluca, el miércoles 19 de junio a las 18:00, donde interpretarán diversas óperas de reconocidos compositores, como Mozart, Schumann, Ponce y Verdi, entre otros.
Los jóvenes talentos que impulsa la maestra Torres Garza son estudiantes avanzados de los talleres de canto que imparte en el CNM del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. En esta ocasión participan los tenores Ricardo López González y Daniel Pérez Garzón, así como las sopranos Mónica Bernal Mulia, Karla Novia García y Liliana Cervantes, acompañados por la pianista Irma Rosas.
En la selección de piezas para esta presentación, los alumnos y alumnas de la maestra Torres Garza interpretarán obras que forman parte de reconocidas óperas, como Grossen Dank dir Abzustatten, de Bastian y Bastiana; Batti, batti, o bel Masetto, de Don Giovanni; Venite Inginocchiatevi, de Las bodas de Fígaro; Ach! Ich Fühl’s, de La flauta mágica; Sul fil d’un Soffio Etesio, de Falstaff, y Quel Gaurdo il Cavaliere, de Don Pascuale.
La maestra Torres Garza es cercana a la ópera, pues en 1960 debutó en dicho género con el papel de Musetta en La Bohéme de Puccini. Desde entonces ha participado en importantes óperas, como La Traviata, Los cuentos de Hoffman, La flauta mágica, La Bohème, Manon, El barbero de Sevilla y Turandot.
Además, el repertorio también incluye obras de destacados compositores, como In Wunderschönen Monat Mai de Robert Schumann, O del mio Dolce Ardor de Christoph W. von Gluck, Non ti Scordar di me de Ernesto de Curtis, Cerca de mí y Marchita el alma de Manuel M. Ponce, Ámame de Víctor Manuel Urbán Silva, Yo sé de un beso de Eduardo Sánchez de Fuentes, Heart that’s Free de Alfred Robyn para finalizar el recital con Je Veux Vivre de Charles Gounod.
Alicia Torres Garza ha sido considerada por la revista Pro-Ópera como “una soprano fuera de serie” que se ha ganado el respeto y reconocimiento en el ámbito musical por su compromiso no sólo como intérprete, sino en la promoción, difusión y docencia del bel canto en México.
Posee un amplio repertorio que comprende a los más grandes compositores, desde Bach, Händel, Mozart, Schubert y Brahms, hasta Wolf, Strauss, Stravinski, Mahler y Rajmáninov, así como autores mexicanos, entre ellos Carrillo, Ponce, Sandi, Jiménez Mabarak, Chávez y Revueltas, por mencionar algunos.