Alumnos de Danza Folklórica del INBAL cerrarán el Festival México, Ciudad que baila con sones y chilenas

Cultura

El domingo 12 de mayo, a partir de las 13:00, en el Monumento a la Revolución, la Compañía de la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) participará en la clausura del Festival México, Ciudad que baila con un programa que integra diversos estilos y bailables del folclor nacional.
Dentro de la primera parte del programa interpretarán Sones y chilenas de Pinotepa Nacional, Oaxaca, con piezas como Malagueña Pinotepa, Toro rabón, Pato, Pinotepa es la Reina, Monos, Vaca, Panaderos, Indita de versos y Malagueña, mientras que dentro de son huasteco veracruzano se presentarán Las canastas, La presumida, El caballito, Cielito lindo, La huazanga y El gusto.
El director artístico de la Compañía de la ENDF, Manuel Isaías Ángel Mariano, afirmó que se trata de un programa caracterizado por piezas propias de la región de la Costa Chica de Oaxaca que hacen referencia a su cultura, mientras que en el segundo bloque retomará el son huasteco con uno de los estilos académicos que existen, el veracruzano.
Dijo que son varias las exigencias que conlleva la interpretación de dichas piezas, como la parte artística, ya que el cuerpo debe estar listo para la actividad física profesional, además de tener una preparación mental para presentarse en escena y ante el público, así como resolver situaciones que surgen en el momento.
“Para interpretar estas piezas hay que tener una rítmica y métrica específica y se requiere de una exigencia técnica que permita desarrollar la parte rítmica de forma corporal y total”, mencionó Isaías Ángel Mariano.
La Compañía de la ENDF se formó hace ya casi un año con el propósito de brindar un servicio de profesionalización escénica a los alumnos de la licenciatura en danza folclórica —explicó—, además de cumplir con la función de representación institucional a la par de posicionar a la propia escuela y al INBAL a nivel nacional.
“Es una compañía en la que los alumnos se desarrollan de forma escénica en diferentes espacios y recintos, y que les da la preparación para enfrentar cualquier situación que se les presente en su carrera profesional, además permite divulgar a la misma institución entre el público en general”, afirmó.
Para el maestro, la danza folclórica en México va a existir siempre y tendrá una evolución, como ha sucedido desde hace varias décadas. “Es una profesión subestimada por la propia sociedad y es nuestro papel poderla posicionar de forma digna a nivel de cualquier otra profesión y carrera”.
Hablar de la ENDF es referirse a una institución fundamental en la historia del quehacer dancístico en México al ser pionera en su sistematización y profesionalización.
Agregó que “la ENDF ha sido pionera y es vital en el proceso académico del país y si bien existen otras instituciones de buena calidad y dedicadas a la difusión de la danza folclórica, la ENDF es líder en la profesionalización, enseñanza y divulgación, y en el ejercicio y análisis de la danza de nuestro país.
En charla, invitó al público en general asistir al Monumento a la Revolución, donde se realizará “una actividad enriquecedora, ya que tocará compartir el escenario con diversas escuelas hermanas del INBAL”, concluyó.