Alumno de la UAM participó en Parlamento Juvenil 2019

Cultura

Juan Antonio García Torres, alumno del séptimo trimestre de la Licenciatura en Física de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), participó en el Parlamento Juvenil 2019, al que convoca el Senado de la República, junto con más de mil jóvenes, entre ellos 128 de las 32 entidades de México.

Esto “me dio la oportunidad de hacer propuestas para mejorar las condiciones de nuestro país, particularmente en temas que conciernen a este sector de la población”, dijo entusiasmado por seguir debatiendo en espacios parlamentarios sobre salud, educación y equidad de género, entre otros asuntos.

En entrevista explicó que el proceso de selección se dio a partir de la convocatoria que emitió la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta dirigida a hombres y mujeres de entre 18 y 29 años de edad, interesados en presentar un video de dos minutos, una breve exposición de un tema y un ensayo sobre un proyecto de ley.

La dinámica consistió en que durante tres días, 25, 26 y 27 de abril, los jóvenes realizaron ejercicios legislativos y tuvieron la oportunidad de interactuar con los coordinadores de los partidos políticos.

El primer día, el presidente de la Junta de coordinación política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, les tomó protesta y recibieron talleres de oratoria y debate como parte de su capacitación parlamentaria.

El 26 de abril se integraron en comisiones para trabajar en las propuestas que presentaron para participar y el 27 de abril se realizó la sesión ordinaria en el recinto legislativo del Senado, donde los 128 senadores juveniles ocuparon un escaño representando a sus estados de origen; en el caso de García Torres por el estado de Oaxaca, quien además fue elegido por sus compañeros como secretario de la comisión de Equidad de género, en la cual se elaboraron cuatro dictámenes.

Uno de los propósitos de este ejercicio es que las propuestas aportadas por los estudiantes puedan ser recibidas e impulsadas por los miembros de esa cámara, por lo que acorde con ese objetivo, se aprobó el dictamen del artículo séptimo de la Ley General de Educación, que expone que el Estado brinde las mismas oportunidades para hombres y mujeres en ese ámbito.

“En este sentido sostuve que ellas han tenido una participación destacada tanto a nivel nacional como internacional en el ámbito de la ciencia y todo este trabajo se debe de reconocer”; por lo que “tengo la intención de escuchar a los jóvenes, ver sus necesidades e inquietudes y que juntos las llevemos al Senado, para buscar que se aprueben y haya equilibrio respecto de las oportunidades para ambos sectores”.

El alumno relató que desde la máxima tribuna del país fijó su posicionamiento en favor del dictamen en el que se propuso una reforma al artículo 7 de la Ley General de Educación, la cual fue aprobada por mayoría económica en el pleno, y en la que expresó que “las mujeres y los hombres somos iguales y no deben existir los roles y estereotipos de género y es inconcebible que en la educación exista este tipo de prácticas; somos libres de desarrollarnos plena, personal y profesionalmente en al área que más nos guste y el Estado debe garantizar las mismas oportunidades para todas y todos”.

García Torres expuso que en su intervención en tribuna reconoció a las mujeres mexicanas que han tenido una participación ejemplar y exitosa en la ciencia y educación, “mujeres que han puesto en alto a nuestro país, pues unidos todas y todos, haremos de México una nueva patria”.