Alto a la criminalización para personas que vivimos con VIH y otras ITS

Metrópoli
  • Ante el daño ocasionado por los comentarios de “Callo de hacha”, La Tribu interpuso quejas y denuncias ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).
  • Exigimos una disculpa y rectificación por parte de Jorge Roberto Avilés Vázquez (Callo de Hacha)

La organización de activistas La Tribu hacemos un llamado urgente para poner un alto a los discursos de odio que denigran y criminalizar las vidas de personas con VIH y otras ITS, esto en referencia a lo dicho por el supuesto comunicador Jorge Roberto Avilés Vázquez (Callo de Hacha) el pasado 18 de agosto.

La desafortunada declaración sobre las personas que vivimos con VIH en el video publicado para visibilizar el tema por parte de Escándala enuncia:

“No le hagan caso a estos idiotas. Sean hombres, mujeres, heterosexuales u homosexuales, si saben que tienen alguna enfermedad de transmisión sexual (la que sea), háganselo saber a sus parejas para evitar contagios. No sean mierdas… Aunque les moleste. Si sabes que tienes una enfermedad o infección transmisible y dolosamente se lo ocultas a tu pareja sexual es un delito”

Encontramos esta declaración inapropiada, ya que refuerza discursos serofóbicos y contra quienes vivimos con VIH. Además, criminaliza a las vidas con VIH y otras ITS, e ignora los avances científicos y médicos en materia de VIH, por lo que acudimos para interponer quejas y denuncias ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

En espera de la respuesta de las instituciones responsables de protegernos enfatizamos que “creer que solo ciertos grupos de personas podemos contraer el VIH, hacer juicios morales sobre nuestras vidas y pensar que las personas merecemos contraer el VIH debido a nuestras prácticas, son discursos que debemos terminar”.

El comentario hecho por Callo de Hacha en Twitter, para nada refleja un discurso que induzca al cuidado o la prevención, en cambio sí a la violencia y el escarnio, sumado a que deja a un lado la autonomía sexual de las personas y nos responsabiliza sólo a quiénes vivimos con VIH.

Las personas con VIH no somos contagiosas, no somos riesgosas, no somos un peligro para nadie. Necesitamos cambiar la narrativa sobre nuestras vidas con VIH, así que exigimos una disculpa y rectificación por parte de Jorge Roberto Avilés Vázquez.

Y como sugerencia algunas puntualizaciones, primero no son ETS son ITS, el VIH no se contagia, se transmite y todas las personas que viven con VIH tienen derecho por ley a reservar su estado serológico