Alma Mancilla presentará De las sombras, biografía ficticia del inquisidor Henricus Institoris

La biografía ficticia del inquisidor Henricus Institoris, historia con la que Alma Mancilla construyó la novela De las sombras, ganadora del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero en 2018, será presentada el próximo miércoles 7 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.
La autora estará acompañada de los escritores Alejandro Badillo e Isaí Moreno, moderados por Luis López Rosales. De las sombras está construida a partir de un momento histórico y narra la biografía ficticia del inquisidor Henricus Institoris, autor del Malleus Maleficarum: desde el momento de su agonía. La obra recrea un narrador coral, polifónico que inquiere al personaje en una suerte de propuesta metaliteraria y dramática, capaz de conformar una atmósfera oscura que hace eco a la vida del protagonista.
La autora comenta respecto de las vicisitudes y dificultades al construir una biografía ficcional de un personaje real, que los riesgos fueron los mismos que enfrenta todo narrador que construye una obra de ficción basada en hechos históricos, porque en cierta forma la realidad puede actuar como camisa de fuerza e impedir o limitar los alcances de la imaginación.
El principal desafío, asegura Mancilla, es conseguir que la trama y el propio personaje encuentre su justo lugar en la maraña de fechas, nombres y acontecimientos históricos. “Si el hecho histórico se come a la ficción has fracasado como escritor. A mí no me interesa tanto la fidelidad histórica como la construcción de la atmósfera y del personaje de ficción. En este caso trabajé con una cronología que se ajusta de manera más o menos precisa a lo que se sabe acerca de Henricus Institoris, pero siempre tratando de recordarme que el resto tenía que ser invención; fui conservadora. Si tuviera que hacerlo nuevamente trataría de inventar más y mejor”, dice.
El primer contacto de Mancilla con la figura del inquisidor ocurrió durante la redacción de otra de sus novelas, Hogueras, publicada en 2014. La protagonista de esta historia es una joven huérfana que, tras fingir raptos místicos en la Nueva España del siglo XVII, es eventualmente procesada y condenada por la Inquisición.
Durante el proceso de realización de esta obra, Mancilla investigó sobre procesos inquisitoriales y eso fue lo que inicialmente la atrajo al periodo y al personaje en De las sombras. “Tanto el nombre de Henricus Institoris como la referencia al Malleus Maleficarum son recurrentes cuando uno se pone a leer sobre el tema. No obstante, mi interés inicial tenía que ver más con la figura de la bruja como tal, y sólo más tarde se desplazó hacia la de aquellos que promovieron su persecución”, explica.
La escritora escribió con un lenguaje y una atmósfera similar a la de los dramas helénicos y, sobre todo, a la polifonía de los coros griegos. “La novela pasó por varias versiones que se caracterizaron por la búsqueda y la experimentación en cuanto a tono y a voces. Al final creo que la polifonía fue una buena solución. Es, personalmente, el rasgo que más me gusta de la novela, y lo que en cierta forma le da nombre: son esas voces las que provienen de las sombras”.
En De las sombras las mujeres juegan un papel importante. Las voces que interpelan al inquisidor son claramente femeninas. “Así tenía que ser, desde mi perspectiva era imposible no realizar un paralelismo entre las persecuciones a las que fueron sometidas las llamadas brujas, y ciertas situaciones actuales de violencia cuyas principales víctimas son las mujeres. A medida que la escritura avanzaba me parecía cada vez más evidente que de la construcción del estereotipo de la bruja a su persecución hubo apenas un paso, y que éste fue facilitado por una visión de lo femenino que era profundamente negativa y permeaba la sociedad y las mentalidades de quienes detentaban el poder”, finalizó.
Alma Mancilla nació en Toluca, Estado de México, el 22 de abril de 1974. Estudió la licenciatura en Antropología social en la UAEM. Maestra en sociología y doctora en Ciencias políticas por la Universidad Laval, ha colaborado en la revista Erotana. Primer lugar en el V Concurso Nacional de Poesía y Cuento Benemérito de las Américas 2001, en la categoría de Cuento, por el trabajo Los días del verano más largo. Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2011 por Las babas del caracol. XII Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano 2015 con la obra Archipiélagos. Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2018 por De las sombras.
Parte de su obra está incluida en la Antología de ganadores del V Concurso Nacional de Poesía y Cuento Benemérito de las Américas, Universidad Benito Juárez de Oaxaca 2001 y en la Antología de ganadores del X Concurso Internacional de Cuento Carmen Báez, Universidad de Morelia І Colectivo Artístico Morelia, 2004. Seleccionada en Borderlines Writer´s Circle en Edmonton, Canadá 2015.