Por otra parte, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) impartirá el 11 de mayo en Campeche el curso-taller para la construcción e instalación correcta de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marina (DET) y de Peces (DEP).

​El programa de concientización y capacitación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inició el pasado 12 de abril en Mazatlán, Sinaloa, y continúo en Topolobampo, Sinaloa; Guaymas y Puerto Peñasco, Sonora; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas, y Tampico, Tamaulipas, dirigido principalmente a fabricantes de redes, inspectores y personal técnico.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que este mes iniciará una nueva fase de capacitación para tres mil 120 pescadores de alta mar –que forman parte de la flota camaronera nacional— sobre la instalación y operación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y de Peces (DEP).

A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informó que el próximo 11 de mayo se llevará a cabo, en Campeche, el curso-taller a fabricantes de redes para el reforzamiento en la construcción de los DET y DEP, como parte del programa de concientización.

Una vez concluido este curso, iniciará la capacitación a la tripulación de la flota camaronera mexicana en los estados en los que se concentra el mayor número, señaló el encargado de despacho de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, Vicente Almaraz Flores.

“Regresaremos a las mismas ciudades impartiendo el curso a los tripulantes de las embarcaciones camaroneras”, indicó.

Comentó que, en lo que ha sido la primera fase, está por concluir la capacitación a los rederos, quienes –dijo— han señalado que el curso-taller impartido es una herramienta que refuerza su conocimiento y concientiza a los manufactureros de redes más jóvenes o con poca experiencia.

Para ellos, comentó, es de suma importancia asistir a la capacitación porque consideran que deben estar actualizados en el uso correcto de  los excluidores de tortugas marinas y corregir  los errores señalados por las autoridades estadounidenses, quienes declararon el cierre comercial de camarón en su país por faltas en la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-061.

Recordó que además de los fabricantes de redes, en los curso-taller también han asistido oficiales federales de pesca de la Conapesca, de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de cada entidad, así como del Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca), la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) y de secretarías de gobiernos de los estados.

Almaraz Flores subrayó que este programa de concientización y capacitación inició el pasado 12 de abril en Mazatlán, Sinaloa, y continúo en Topolobampo, Sinaloa; Guaymas y Puerto Peñasco, Sonora; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas, y Tampico, Tamaulipas.

Hasta el 4 de mayo, el programa de concientización y capacitación en la construcción, instalación y operación correcta de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas y de Peces ha llegado a 210 técnicos y oficiales, la mayoría de ellos personal de las empresas manufactureras de redes.