Alimentación adecuada y ejercicio moderado puede prevenir artritis reumatoide

Estatal

VILLAHERMOSA, Tab.- La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, inflamatoria, autoinmune que afecta las coyunturas o articulaciones del cuerpo y cuya incidencia es mayor hasta en un 70 por ciento en mujeres, pero también puede prevenirse con una alimentación adecuada y ejercicio moderado, aseguró el jefe de Medicina Interna del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, Éufrates Hernández Núñez.
Indicó que la tasa a nivel mundial de aparición de la enfermedad es del 3 por ciento y en la misma proporción se presenta en Tabasco donde hay una alta demanda de servicios para su atención, pues afecta la calidad de vida de quienes lo padecen.
Señaló que actualmente existen medicamentos que detienen la enfermedad y evitan la progresión e incluso en los últimos 10 años han surgido vacunas o biológicos que apagan la enfermedad, sin embargo son de difícil acceso y costo muy elevado.
El especialista médico señaló que los síntomas más frecuentes se presentan entre los 30 y 40 años de edad en mujeres e inician con limitación de las fuerzas en las manos e inflamación de coyunturas como manos, codos, hombros, rodillas, caderas y pies, por lo que es importante acudir con el médico de primer contacto para que de ser necesario les canalice con el especialista.
Hernández Núñez indicó que con el paso de los años, diversos cambios en los hábitos de vida han incidido de manera negativa uno de ellos, es el procesamiento de los animales por el uso de hormonas para acelerar el crecimiento, por lo que es importante disminuir el consumo de carnes y también de tabaco, que indicó, provoca que la enfermedad se acelere, empeore o no se responda bien al tratamiento.
Entre las principales recomendaciones se encuentra procurar un hábito adecuado de sueño, una buena alimentación balanceada y caminar de 20 a 30 minutos diariamente independientemente de las actividades cotidianas que se hacen de forma individual ya sea en el trabajo o el hogar.