Alicia Castellanos, un ejemplo de investigadora, activista y mujer

Cultura

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reconoció hoy la labor de la doctora Alicia Castellanos Guerrero, una mujer comprometida con la realidad social, el pensamiento crítico y la docencia.

Durante un homenaje, realizado en la Unidad Iztapalapa, la doctora Ana Paula de Teresa Ochoa, investigadora del Departamento de Antropología, destacó que la egresada de la Maestría en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) integra en su obra académica una profunda reflexión sobre relaciones interétnicas, racismo, autonomía de los pueblos indios, turismo y alteridad, migraciones internas e internacionales, entre otros temas.

Giovanna Gasparello, doctora en Ciencias Antropológicas por la Unidad Iztapalapa, expresó que al mismo tiempo que es una gran maestra y amiga, la homenajeada es ejemplo para sus alumnos por su calidad ética, seriedad y rigor académico, ya que “nos enseñó a rechazar las soluciones sencillas, entrever preguntas complejas y atrevernos a resolverlas”.

Además de que ha sido muestra constante de una labor docente comprometida que toma partido abiertamente y afirma su carácter político. Como activista entusiasta ha hecho aportes significativos a este campo, siempre atenta a los infinitos matices que debe tener la mirada antropológica.

La doctora Castellanos Guerrero agradeció a la comunidad universitaria por este homenaje y refrendó el compromiso de seguir actuando frente a la crisis de México y la humanidad. Conmovida con la presencia de familia, amigos, colegas y estudiantes, la antropóloga recordó algunas de las experiencias vividas durante estas casi cuatro décadas, siempre motivada por la búsqueda de soluciones a problemas nacionales.

Al respecto señaló que aún hay muchos desafíos, incluidos la inseguridad, la violencia, la exclusión, el racismo y los desplazamientos forzados, entre otros, por lo que hacen falta científicos sociales que atiendan una perspectiva crítica, humanística y multidisciplinaria.

“Seguimos en un esfuerzo comprometido con la vida de los pueblos, con la lucha por otro mundo posible, por una academia que construya pensamiento crítico y una práctica comprometida con la realidad”.

La académica del Departamento de Antropología cuenta con estudios de Doctorado en Austin, Texas y el Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología, por la Universidad Iberoamericana. En su trayectoria de casi cuatro décadas en esta casa de estudios ha formado a miles de jóvenes y hecho aportes significativos en los campos de investigación social.