Alicia Bárcena posiciona en Europa prioridades de México en desarrollo de la población e inversión sostenible

Nacional
  • Es la primera ocasión en ocho años que asiste una persona titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la principal sede de las instituciones europeas
  • Posicionó las prioridades de México en materia de inversión sostenible, incluyendo el Plan Sonora y el Corredor Transístmico en el Foro de Negocios UE-ALC y con la cámara empresarial Business Europe
  • Invitó a las más importantes cámaras empresariales de Europa a invertir en México para contribuir al desarrollo de nuestra población
  • Destacó que las banderas del Gobierno de México, entre otras, son trabajar para proveer de mejores condiciones de vida para los más desfavorecidos, lograr el bienestar general de la población y garantizar que todos tengan acceso a los servicios básicos, en el evento de Líderes Progresistas
  • Participó en la Cumbre de los Pueblos 2023 en el Parlamento Europeo, visibilizó las aspiraciones de fuerzas y movimientos políticos y sociales en la construcción de un modelo alternativo de desarrollo y de relaciones respetuosas entre América Latina y el Caribe y Europa
  • La SRE trabaja todos los días para asegurar la participación de las mexicanas migrantes en la toma de decisiones en los países donde habitan, afirmó en el Primer Conversatorio de Mujeres Mexicanas Migrantes en Europa
  • Sostuvo reuniones y encuentros bilaterales con más de 20 delegaciones nacionales europeas, latinoamericanas y caribeñas

En representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, concluyó este miércoles su participación en la Cumbre Celac-UE, tras la cual consiguió diversos acuerdos y acciones para consolidar el trabajo diplomático de México en el mundo y atraer inversiones a la región y a los proyectos prioritarios del país.

Ésta fue la primera ocasión en los últimos ocho años en que asiste una persona titular de la SRE a la principal sede de las instituciones europeas y a la reunión más importante para la relación entre ambas regiones. Ahí, la canciller Bárcena consideró que hubo un intercambio franco y abierto entre dos regiones que comparten valores democráticos, así como el respeto a un sistema internacional basado en reglas.

De igual manera, se acordó avanzar en la identificación de las prioridades para apoyar, a través de la iniciativa Global Gateway, que cuenta con 44.5 mil millones de euros por parte de Europa, las prioridades de los países latinoamericanos y caribeños en materia de infraestructura. En este marco, México ha promovido la participación de la inversión europea en proyectos de importancia central para el desarrollo sostenible del país, como el Plan Sonora, el Corredor Interoceánico y el manejo sostenible del agua.

En el marco de su participación en la Cumbre, la secretaria Bárcena realizó actividades paralelas del 17 al 19 de julio como parte de su visita de trabajo a Bruselas, entre las cuales asistió  al Foro de Negocios UE-ALC y a una reunión con el Business Europe, encuentros que constituyeron ocasiones privilegiadas para el posicionamiento de las prioridades de México en materia de inversión sostenible, incluyendo el Plan Sonora para las Energías Sostenibles y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Durante su participación en el Foro de Negocios UE-ALC, destacó en el ámbito regional la relevancia del apoyo de la Unión Europea a iniciativas como el Plan de Autosuficiencia Sanitaria ratificado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y refirió la importancia de la cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, y en particular entre México y el bloque europeo, para capitalizar un amplio espectro de beneficios mutuos en un escenario geopolítico en rápida evolución con nuevas alineaciones estratégicas.

Asistió también a un almuerzo de trabajo con el Business Europe, entidad que agrupa a las principales federaciones empresariales de los países europeos y en la que presentó los proyectos prioritarios del Gobierno de México, como el Corredor Interoceánico y el Plan Sonora, e invitó a las más importantes cámaras empresariales de Europa a invertir en México para contribuir al desarrollo de nuestra población.

En el Evento de Líderes Progresistas, un foro de conversación informal con los principales líderes progresistas presentes en la reunión incluyendo los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Portugal, así como los vicepresidentes de la Comisión Europea: Borrell (Asuntos Exteriores y Seguridad), Timmermans (Transición Verde) y Urpilainen (Asociaciones Internacionales). La canciller resaltó los mecanismos que brinda la cooperación y el diálogo para hacer frente a los retos mundiales.

Enfatizó que el Gobierno de México, encabezado por el presidente López Obrador, está comprometido con los valores más altos del progresismo bajo el lema de “primero los pobres”. Subrayó que las banderas de nuestro gobierno son trabajar para proveer de mejores condiciones de vida para los más desfavorecidos, lograr el bienestar general de la población, garantizar que todos tengan acceso a los servicios básicos y al libre ejercicio de sus derechos, combatir la corrupción y la impunidad, y consolidar el Estado de derecho.

La secretaria Alicia Bárcena se reunió con los miembros europeos de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea. Acordó con los eurodiputados sobre el sentido de urgencia que ambas partes deben otorgar a la aprobación del Acuerdo Global modernizado, con objeto de que pueda adoptarse en la actual legislatura europea, cuyo periodo legislativo finaliza en abril de 2024.

En dicha reunión, las dos partes coincidieron en la excelente relación interparlamentaria. La Comisión Parlamentaria Mixta, en opinión de ambas partes, es altamente funcional y luego de la interrupción forzada por la pandemia de COVID-19 ha retomado su ritmo de dos reuniones anuales alternadas.

Acompañada por la delegación mexicana, la canciller mexicana estuvo presente en el evento de clausura de la Cumbre de los Pueblos 2023 en el Parlamento Europeo, en la que participaron los presidentes de Colombia y Bolivia; eurodiputados socialistas, verdes y de la izquierda; y representantes sociales europeos y latinoamericanos.

Su objetivo fue, entre otras cosas, visibilizar las aspiraciones de fuerzas y movimientos políticos y sociales en la construcción de un modelo alternativo de desarrollo y de relaciones respetuosas entre América Latina y el Caribe y Europa, y promover el debate sobre temas de actualidad global, como alternativa a la visión impuesta desde los centros tradicionales de poder. Durante el evento, los participantes remarcaron los amplios cambios sociales que ha generado la llegada de gobiernos progresistas a países de América Latina.

En seguimiento a los esfuerzos de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la implementación de una Política Exterior Feminista, asistió al Primer Conversatorio de Mujeres Mexicanas Migrantes en Europa: éxitos, oportunidades, necesidades y retos, organizado por la Embajada de México en Bélgica y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

En su intervención, señaló que la SRE trabaja todos los días para asegurar la participación de las mexicanas migrantes en la toma de decisiones en los países donde habitan; en la construcción de estrategias institucionales para generar oportunidades y espacios más igualitarios, sustentables, eficientes e incluyentes, que comulguen con la transformación, inclusión y desarrollo de las mujeres mexicanas en todos los rincones del mundo.

Indicó que la Política Exterior Feminista tiene como objetivo eliminar diferencias estructurales y desigualdades de género. En el evento participaron también el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes, y la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, Vanessa Calva Ruiz, encargada de la protección de los derechos de las personas mexicanas que residen fuera de México.

Como parte de sus actividades, la secretaria Bárcena sostuvo reuniones y encuentros bilaterales con el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell; con el vicepresidente de la Comisión y Comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis; con el vicepresidente ejecutivo y comisario para la Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas; así como con la comisaria para Alianzas Internacionales, Jutta Urpilainen. En el marco de dichas reuniones se abordaron los principales temas de la relación bilateral en materia de cooperación, resaltando la necesidad de avanzar de manera urgente hacia la aprobación del Acuerdo Global modernizado entre México y la Unión Europea, y la colaboración bilateral en materia de facilitación comercial y de regulación sanitaria, entre otros.

De igual manera, se reunió con los jefes de delegación y representantes de los siguientes países participantes: San Vicente y las Granadinas, Brasil, Colombia, Cuba, Dinamarca, España, Jamaica, Haití, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, República Dominicana y Rumania, con quienes se trataron diferentes aspectos de las relaciones bilaterales correspondientes.

Finalmente, sostuvo un encuentro con representantes del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Europeo de Inversión, para intercambiar sobre las prioridades de inversión y respectivas carteras de proyectos en México, en particular en lo que se refiere a la participación financiera de la Unión Europea.